Empresa

Lexmark, también en venta ante sus problemas económicos

Lexmark

La china Apex Technology estaría en negociaciones con la norteamericana Lexmark para su adquisición, ante el mal momento que atraviesa esta compañía.

Aunque en los últimos meses se habla mucho de la crisis y posible venta de históricas compañías tecnológicas como Yahoo o Toshiba, lo cierto es que hay muchas otras empresas del sector que tampoco están pasando por su mejor momento y están buscando quién pueda comprarlas.

Uno de los últimos casos en los que hay novedades es el de Lexmark, popular fabricante norteamericano de impresoras, que actualmente está valorada en apenas 2.000 millones de dólares. Esta firma ya anunció en octubre que estaba explorando “alternativas estratégicas”, incluyendo una hipotética venta (total o en partes) de su negocio, movimiento para el que llegó a contratar a Goldman Sachs como asesores.

En ese momento se habló mucho de los problemas de esta multinacional para adaptarse a los nuevos tiempos que demandaban sus clientes, principalmente en torno a la reducción de costes y el software de gestión documental en el ámbito corporativo y la impresión móvil en el caso de los particulares. De hecho, Lexmark ha invertido cantidades ingentes en revertir esa situación, incluyendo adquisiciones como la de los activos de software de Kofax por unos 1.000 millones de dólares, con la que la empresa esperaba facturar en torno a 700 millones anuales con su unidad de software, informa Reuters.

Entra en juego la china Apex Technology

Pues bien, la subasta abierta de Lexmark no dio los frutos esperados, ni hubo potenciales compradores que ofrecieran una cantidad satisfactoria por las unidades de hardware y software por separado. Sin embargo, ahora hemos conocido que Apex Technology, una compañía china dedicada a producir chips para cartuchos de tinta, estaría en negociaciones para comprar la antaño referente de la impresión a escala mundial.

Según Reuters, altos ejecutivos de Apex visitarán a sus homólogos de Lexmark en EEUU para cerrar el acuerdo este mismo mes, dado que ya cuentan con el capital necesario para la operación gracias a un fondo de inversión norteamericano y varios bancos chinos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.