Empresa

Lenovo y HP vuelven a subir sus precios por el Brexit

Lenovo-HPE-encarcen-sus-precios-por-el-brexit
Escrito por Lara Olmo

Desde el “SÍ” al Brexit la libra no ha dejado de perder valor frente al dólar. En ello se escudan los fabricantes tecnológicos para aumentar su precios, y ahora HPE y Lenovo lo vuelven a hacer coincidiendo con la campaña navideña.

El efecto brexit que algunos analistas pronosticaban se están cumpliendo y cada vez son más los fabricantes tecnológicos que están aplicando políticas de incremento de los precios desde que Reino Unido votó “Sí” a su escisión de la Unión Euroepa.

Primero fueron Dell y OnePlus, más tarde Apple y ahora hemos sabido que, coincidiendo con la llegada de las Navidades, Hewlett Packard Enterprise (HPE), la unidad B2B de la antigua HP, y Lenovo también encarecerán el precio de sus dispositivos; y ya van dos veces, pues el primer incremento que aplicaron fue poco después del Referéndum.

Para argumentar esta tendencia, que algunos ya han dado en llamar “Brexflation”, las multinacionales se justifican alegando el desplome de la libra esterlina, lo que dispara sus costes. Desde el Brexit (que recordemos, aún no se ha materializado), la moneda del Reino Unido ha pasado de valer al cambio 1,49 dólares a 1,21 (lo que supone una caída de más del 18%).

Los nuevos precios de HPE y Lenovo supondrán un aumento de doble dígito. Si en Agosto la marca china aplicó un 10% de incremento, ahora vuelve a subirlos otro tanto; por su parte HPE, cuyos precios se habían encarecido entre un 6 y un 10%, ahora subirá los precios entre un 6 y un 12%. Ambos incrementos repercutirán en el bolsillo del usuario británico, y no sólo al distribuidor.

Portavoces de ambas compañías se han justificado con argumentos bastante similares, según recoge The Register, a quien han declarado que ellos sólo se limitan a ajustar los precios según los tipos de cambio y las fluctuaciones monetarias, “como cualquier otra empresa internacional“.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.