Empresa

Lenovo se hace con el 51% del negocio de PC de Fujitsu

Lenovo investiga la seguridad de un software que instalaba de serie en algunos modelos de PC

Lenovo desembolsará 157 millones de dólares para hacerse con el control mayoritario de la unidad de ordenadores personales de Fujitsu.

Se venía rumoreando desde hace bastante tiempo, pero lo bueno se hace esperar. Hace un año, Fujitsu y Lenovo anunciaron una alianza para explorar posibles puntos de encuentro en el área de la computación personal: ese fue el punto de partida que dio a entender una potencial salida de los japoneses de este negocio y una nueva adquisición para seguir engrosando el portfolio de la china.

Pues bien, esas alianzas se han convertido en una adquisición en toda regla. Lenovo acaba de anunciar la compra del 51% de la unidad de PC de Fujitsu a cambio de unos 157 millones de dólares fijos y otra cantidad no desvelada en variables por el rendimiento de dicho negocio hasta 2020.

La operación, que se cerrará presumiblemente en el primer trimestre de 2018, es un movimiento inteligente en varias direcciones. Para Fujitsu supone salir (parcialmente) de un nicho de actividad que nunca llegó a despuntar -ni tan siquiera durante su alianza con Siemens, finalizada en 2009- y que resulta bastante irrelevante para una firma que se ha centrado mucho más en soluciones para servidores, centros de datos y tecnologías a medida para el sector bancario (cajeros) y otra maquinaria empresarial.

Alberto Ruano (Lenovo): “Hemos crecido a nivel de producto y organización”

Por su parte, Lenovo confirma su estrategia de crecer a hombros de gigantes o, mejor dicho, a base de comprar a todos los rivales que se encuentra en los segmentos específicos de la industria de PC. Y es que, todos recordamos la compra de ThinkPad -la unidad de ordenadores profesionales de IBM- en 2005, por la que el grupo asiático desembolsó nada menos que 1.750 millones de dólares.

Todo ello en un contexto en el que Lenovo lucha con HP Inc. por el liderazgo de la industria de PC. Tras varios meses de reinado chino, la multinacional norteamericana recuperó la corona en el tercer trimestre de este curso, con un 21,8% del mercado contra el 21,4% que atesoraba Lenovo; siempre según cifras de Gartner.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.