Empresa

Lecciones empresariales que aprender del fundador de Nike

fundador nike lecciones empresariales
Escrito por Ana Muñoz

Nike es una compañía valorada en 85.000 millones de dólares. Por eso, hoy te mostramos una serie de lecciones que debemos aprender de su fundador, Phil Knight.

¿Cuáles fueron los inicios de una de las mayores compañías de deporte del mundo? ¿Cómo han llegado hasta aquí? ¿Cuáles son sus pilares?

Para responder a todas estas preguntas tendremos que navegar en la historia del fundador de Nike, quien nos puede dar una serie de lecciones empresariales de lo más interesantes.

Qué hacen los empresarios con más éxito del mundo antes de irse a dormir

Así que si estás montando una empresa y quieres saber cómo alcanzar el éxito, echa un vistazo a esta lista.

¿Comenzamos?

1. Los 20 son para aprender y explorar

3 hábitos fundamentales para aprender idiomas

Después de graduarse en la universidad y pasar un año en la Marina de EEUU, Phil Knight decidió recorrer mundo. Pidió dinero a sus padres y se embarcó en el primer avión que había.

Después visitó Japón, Hong Kong, Vietnam, Filipinas, India, Kenia, Egipto, Turquía, Alemania, Francia, Inglatera…y muchos otros países.

Muchas de las cosas que aprendió en estos países aún las recuerda y las aplica diariamente.

2. Cree en lo que haces

11 mitos sober la creatividad que hay que dejar de creer

El primer trabajo de Knight fue “vendedor de enciclopedias” y el segundo fue “vendedor de seguros”. Después de un tiempo sin destacar mucho, se dio cuenta de que era demasiado introvertido par dedicarse a estos oficios, por lo que decidió probar con “vendedor de zapatos”.

Aquí se dio cuenta que realmente valía para ello. Pero, ¿Cuál fue la razón? Según el mismo, la clave estaba en que creía en lo que hacía.

Knight había sido atleta en su etapa universitaria y siempre quería quedar el primero en todas las competiciones. Trasladó ese espíritu competitivo a la tienda, y fue cuando comenzó a ganar dinero de verdad.

3. Just do it

just do it

Cuando estaba recorriendo el mundo, Knight tuvo una “idea un poco loca” para hacer un tipo de distribución americana en una compañía japonesa.

Con apenas 20 años, sin dinero, compañía o éxito como vendedor, Knight nunca se imaginó poder coger un tren desde Tokyo a Kobe para tener una reunión con los directivos de Onitsuka, una organización de Japón conocida por sus Tiger Shoes.

Cuando le preguntaron si representaba a una compañía, él les dijo que sí (aunque oficialmente aún no había fundado ninguna). Unos cuantos años más tarde, hizo creer a sus socios que tenía una oficina en la coste Este de EEUU, cuando realmente no era así, y también compró un gran número de zapatos gracias a un préstamo.

Es cierto que, a la larga, consiguió todo esto, ya que fundó una compañía (Blue Ribbon, después renombrada Nike), abrió una oficina en la Coste Este de EEUU (Wellesley, Massachussetts) y obtuvo financiación para su proyecto. En definitiva, simplemente lo hizo.

4. Encuentra socios en los que confiar

socio startup

Cuando fundó la compañía, contrató a unos “socios leales“: antiguos compañeros de atletismo, su entrenador, así como unos cuantos abogados y asesores.

Él confiaba en todos y cada uno de ellos. De hecho, los padres de uno de sus socios decidieron darle todos sus ahorros para que fundara la organización. “Si no puedes confiar en la compañía que ha fundado tu hijo, ¿Entonces de qué te puedes fiar?”, explicaban.

5. No seas imprudente, pero ve a por todas

lograr-confianza-trabajo

Knight estuvo durante años siendo profesor asistente, y trabajaba por las noches y fines de semana en Blue Ribbon. Hasta que un día decidió apostar de lleno por su marca y abandonó su empleo para dedicarse a tiempo completo a su compañía.

6. Ten claro lo que quieres

como-mandar-prsentacion-power-point

A lo largo de los años, Knight ha necesitado financiación, partners, así como otro tipo de cuestiones relacionadas con su empresa. Por eso, cree que es importante que, cuando tienes una reunión con ellos, explicarles lo que quieres desde el principio para que no haya malentendidos.

7. Siempre hay que tener un plan B

 plan-b

Una de las cosas más importantes que aprendió Knight fue cuando Onitsuka cortó lazos con su empresa y decidió colaborar con otros socios estadounidenses. Fue entonces cuando decidió abrir su propia línea de zapatos: su plan B.

8. Toma el control de tu propio negocio

jefe tienda trabajos sueldos suben

A pesar de que fuera difícil, el fundador tomó muchas responsabilidades de su empresa desde el principio. De esta forma explica que, aunque pueda resultar complicado, siempre hay que tener el control de compañía en tus manos.

9. Una causa para creer

hacer networking practicando deporte

Cuando Nike decidió fabricar sus propia línea de zapatillas después de que Onitsuka les dejara, se formó en la empresa un ambiente de desesperanza. Sin embargo, él decidió cortar por lo sano y ofrecer a sus empleados esperanza, optimismo y seguridad en sí mismos gracias al esfuerzo de todos ellos.

10. Espíritu luchador

Como en todas las empresas, Nike no siempre ha estado en la cima del éxito. Sin embargo, con sus altos y sus bajos, siempre ha tenido un espíritu luchador por ellos.

A pesar de ello, recomienda saber decir “basta” cuando vemos que algo no va bien. Hay que aprender a decir dejar un negocio en el momento adecuado.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.