Empresa

Las VTC como Uber y Cabify recibirán miles de licencias por la vía judicial

Las VTC como Uber y Cabify recibirán miles de licencias por la vía judicial

Tras la huelga protagonizada por taxistas de toda España el pasado martes, el Gobierno ha informado de que el sector de empresas VTC, como Uber y Cabify, puede recibir próximamente miles de licencias para operar debido a la cantidad de recursos judiciales promovidos entre 2009 y 2013,

No cesan las batallas de la compleja guerra entre el sector del taxi y las empresas VTC -vehículos de alquiler con conductor- como Uber y Cabify. Los taxistas de Madrid y Barcelona acusan a Cabify y Uber de intrusismo laboral, de no tributar en España y de crear conductores “esclavos”, aunque ambas compañías lo desmientieron. Este martes de producía, en torno a esta polémica, una huelga por parte del sector del taxi contra la competencia desleal de estas compañías de transporte colaborativo.

Todo parece indicar que las VCT podían obtener miles de nuevas licencias para operar durante los próximos meses ya que, debido al vacío legal existente entre 2009 y 2013 tras la aprobación de la Ley Ómnibus y la falta de referencia a la proporción 1/30 (1 licencia VTC por cada 30 de taxis), las autorizaciones de las VTC se han incrementado considerablemente en los últimos años por las aprobaciones de los recursos presentados durante esas fechas.

La justicia italiana vuelve a dar la razón a Uber frente a los taxistas

Si se hubiese mantenido la mentada proporción 1/30, el máximo de licencias de VTC existentes en España estaría en la actualidad en 2.188. Sin embargo, hoy hay 5.928, de las cuales se han obtenido vía sentencia un total de 3.740. Este número se podría incrementar notablemente y a través del mismo método durante los próximos meses.

Por otra parte, las inspecciones al transporte VTC se han acrecentado en el último año. Solamente en la capital se han realizado 5.000 controles a vehículos de VTC, de los cuales más de 1.000 han sido sancionados por captación de clientes. Desde el pasado 2015, el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento coordina junto con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos las inspecciones, dando prioridad el control de los servicios de transporte de viajeros en vehículos turismo y y al control para las plataformas digitales.

En total, durante el pasado 2016 se abrieron 589 expedientes a transporte de viajeros en vehículos de menos de 9 plazas (VTC y taxi) y se realizaron 172 campañas de inspección.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.