Empresa

Las ventas online son cosa de las emprendedoras españolas

eBay-informe-pymes-españolas-comercio-online
Escrito por Lara Olmo

Aunque la diferencia es pequeña, el último estudio de eBay sobre las pymes en el entorno online refleja que las dirigidas por mujeres apuestan más por el ecommerce.

Más ventas online y mayor apuesta por las redes sociales. Así dirigen sus negocios las emprendedoras españolas, según el estudio que ha presentado eBay para analizar cómo entienden las pymes de nuestro país el comercio electrónico y su relación con el entorno y las herramientas online.

Susana Voces, Country Manager de eBay, ha sido la encargada de presentar los resultados del estudio, “Las pymes españolas en el entorno online”, ealizado sobre una muestra de 1235 pequeñas y medianas empresas y con foco en las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de gestionar una pyme.

Así, se observa que las emprendedoras apuestan más por la venta online que sus homólogos masculinos (un 20,1% frente al 18,9%) y lo mismo ocurre con las redes sociales: las utilizan más que los gerentes para dar visibilidad al negocio (40% frente al 28,6%) y como canal de venta ( un 21,4% frente al 15,3%).

Ellas creen que la transformación digital es clave para que los negocios prosperen, pero sin embargo se ven menos capacitadas que los hombres para llevar a cabo esta evolución, tanto técnica como económicamente hablando.

Un 48’9% de los gerentes masculinos cree que tiene conocimientos suficientes sobre el comercio electrónico frente al 39’9% de las mujeres y un 58’8% de ellos afirma tener recursos económicos para desarrollarlo frente al 42’7% de las emprendedoras.

Reposicionamiento de eBay: de web de subastas a marketplace de productos

Más allá de la guerra de sexos en la gestión de los negocios, Voces ha querido repasar las tendencias a nivel global del ecommerce, que en España crece trimestre a trimestre y cuyas ventas se reparten principalmente entre el sector de turismo y viajes y el retail.

En el caso de España, de las 3’1 millones de pymes solo 8.5000 venden online. Y en concreto en retail el ecommerce solo representa el 5% de las ventas, aunque los pronósticos son que para 2020 ese porcentaje crezca hasta el 8’1%.

eBay, que el año que viene cumplirá 15 años operando en España, aún es conocida mayoritariamente por sus orígenes como web de subastas. Sin embargo, la compañía hace tiempo que se enfoca en conectar a compradores y vendedores cuyos productos son en su mayoría nuevos – un 80% según ha explicado Voces.

También ha recordado que otro de los objetivos de la plataforma es facilitar la exportación de los negocios. “De las 9000 empresas y vendedores españoles que tenemos, un 95% de ellos venden sus productos en el extranjero, sobre todo a Francia, Italia, Alemania e Inglaterra“, ha señalado.

Preguntada por el brexit, Voces ha reconocido que puede ser un problema a la libre circulación de mercancías que desde el portal defienden y que de producirse – “esperemos que no“, ha dicho – todavía no hay un plan de actuación definido.

Concurso para emprendedoras “E-MPRENDE con eBay”

El portal de compraventa y Womenalia han aprovechado la ocasión para dar a conocer los proyectos ganadores de “E-MPRENDE con eBay”, un concurso que ambas marcas pusieron en marcha para ayudar a emprendedoras con proyectos relacionados con el comercio electrónico.

Aunque en principio se estipuló que fueran 3 los proyectos elegidos, finalmente han sido 5, a los que han otorgado un año de suscripción en eBay para vender sus productos.

Las ganadoras han sido: Ines Ramírez, con un proyecto de venta de muebles de diseñadores noveles españoles bajo demanda; Lourdes Rodriguez, con un negocio de venta de vino para cocinar y conservas; Mar Barceló, de venta productos de seguridad marítima y deportiva; Marta Carrasco Palau, de ropa de bebé e Isabel Garriga, que vende calzado fabricado por mujeres de más de 60 años en riesgo de exclusión social.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Dian

    ¿Está disponible este estudio?