Empresa

Las profesiones del futuro que aún no existen

Profesiones del futuro
Escrito por Ana Muñoz

Según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años se dedicarán a una profesión que aún no existe. ¿Estarás entre ellos?

¿Qué quieres ser de mayor? A todos nos han hecho esa pregunta de pequeños aunque, probablemente, la respuesta haya cambiado a lo largo de tu vida. Pero, ¿Y si te dijéramos que, las generaciones futuras podrían trabajar en una profesión que aún no existe?

Con la irrupción en nuestras vidas de los robots y las nuevas tecnologías, desaparecerán algunos trabajos tradicionales y surgirán otros relacionados con el mundo digital.

O eso es lo que asegura el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, que dice que 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años se dedicarán a una profesión que aún no existe. Entre ellas estarán: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales y director de marketing digital.

Sin embargo, este futuro está más cerca de lo que pensamos. Y es que el trabajo más cotizado del año será growth hacker y el más buscado será el de especialista en Big Data.

Aumentan las ofertas de empleo en el sector TIC

El primero se dedica a identificar nuevas formas de crecimiento de una empresa que vayan un paso más allá de invertir dinero en Marketing. Está titulado en Ingeniería Informática, Publicidad o Marketing y cuenta con títulos de Marketing Digital y certificaciones de Google. Además, es bilingüe en inglés. ¿Su sueldo? Entre 45.000 y 70.000 euros brutos al año.

Por su parte, los especialistas en Big Data se dedican a analizar los grandes datos que posee una empresa y los usan como indicadores para tomar decisiones significativas. Su retribución oscila entre los 50.000 y 60.000 euros brutos.

Profesiones que desaparecerán

A pesar de que surjan nuevos puestos de trabajo, otras profesiones irán desapareciendo poco a poco. Según un estudio de la Universidad de Oxford, en 20 años más de 700 profesiones serán reemplazadas por robots.

Esto significaría que se perderían más de 1.600 millones de empleos. Entre ellos estarían: cajeros de bancos o supermercados, carteros, personal de correos, agentes de viajes o agricultores.

Sectores líderes de contratación

De acuerdo con las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 empleos relacionado con el mundo de la tecnología. Concretamente, en los próximos 10 años en España, el sector tecnológico y de I+D+I, el de turismo, ocio, salud y bienestar serán los encargados de liderar el ranking.

Pero aún hay un cambio adicional. Estos profesionales del futuro pertenecen a una generación con una mentalidad totalmente diferente a la de sus padres o abuelos: los Millennials. Se trata de jóvenes altamente preparados que no son partidarios de las jerarquías y que exigen una gestión flexible y transparente.

¿Estarán preparados tanto empresas como trabajadores para todos estos cambios? Lo veremos en unos años.

Vía | ElMundo

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Jonathan

    El Inbound Marketing vino para quedarse y que bueno que ya lo estamos empezando a notar. El marketing digital puede cambiar el rumbo de cualquier empresa. Interesante artículo.