Empresa

Las preguntas más extrañas que puedes “sufrir” en una entrevista de trabajo

La consultora laboral Glassdoor ha elaborado una lista con las preguntas más extrañas que se formulan en las entrevista de trabajo
Escrito por Lara Olmo

Una consultora laboral ha creado el Top 10 de las preguntas más surrealistas que han hecho algunos reclutadores para asegurarse de elegir al candidato ideal.

Hace poco te contábamos lo decisivo que puede resultar, a la hora de optar a un empleo, que el entrevistador perciba tu interés por el puesto o que personifiques al máximo tu candidatura. Pero lo cierto es que, aún cumpliendo con estos requisitos, hay factores que escapan a nuestro control.

Como que el reclutador quiera ponértelo especialmente difícil, como ocurre en las entrevistas de Apple, y te haga algunas de las preguntas más raras o extravagantes que pueden emplearse en una entrevista de trabajo. 

“¿Si fueras una marca, cuál sería tu eslogan?”“¿Cuál sería el título de tu álbum debut?” son algunas de las cuestiones que algunos entrevistadores, de Europa y EE.UU., han lanzado a los candidatos en lo que va de 2016. Estas y algunas más ha registrado la consultora especialidad en el mercado laboral Glassdoor para elaborar, como cada año, el Top Ten de las preguntas más extrañas que se pueden hacer en una entrevista de trabajo. 

Pero no se han quedado aquí sino que además han incluido las empresas a las que aspiraban incorporarse los candidatos que se enfrentaron a las cuestiones así como el puesto de trabajo.

Consejos para afrontar con éxito una entrevista de trabajo

A pesar de lo excéntricas que algunas de estas preguntas puedan resultar, la intención de los reclutadores al emplearlas es evaluar “la capacidad del candidato de resolver situaciones críticas y ver cómo afronta los problemas”, ha dicho en relación a este Top Ten de preguntas extrañas de una entrevista la responsable de captación de talento en Glassdoor, Susan Underwood.

Y es que para los reclutadores la selección de un nuevo candidato es una decisión arriesgada que, si le sale mal, resulta muy costosa para la empresa. De ahí que a veces recurran a estas preguntas “comodín” que les ayudan a “determinar la diferencia entre unos candidatos y otros a partir de sus respuestas, y cuáles responden mejor“, añade Underwood. Y es que a mayor dificultad de la entrevista, mejor selección del candidato.

Este es el Top Ten de preguntas más raras y excéntricas elaborado por la consultora:

1. Si tuvieras 2000 dólares, ¿cómo doblarías esa cifra en 24 horas? — el candidato que tuvo que dar respuesta (no sabemos si lo logró y si fue lo suficientemente satisfactoria) intentaba incorporarse a Uniqlo, para un puesto de Management Trainee.

2. “¿Cuántas pelotas de baloncesto cabrían en esta habitación?” — es un dato que les interesa conocer en Delta Airlines, para un puesto en Revenue Management Co-op.

3. “¿Si fueras una marca, cuál sería tu eslogan?— para un puesto de Consultor en Boston Consulting Group.

4. “¿Qué harías si te encontraras un pingüino en la nevera?”— para Comercial de la firma de vaqueros Joe’s.

5. “Si te diera 40.000 dólares para crear un negocio, ¿cuál sería?”— para Responsable de Cuentas en la compañía Hubspot.

6. “¿Dónde venderías chocolate caliente en Florida?”—  formulada precisamente para el puesto de Responsable de Recursos Humanos en la empresa J.W. Business Acquisitions.

7. “¿Cuál sería el título de tu álbum debut?” — en la firman de moda Urban Outfitters quieren que su equipo de Ventas tenga alma de artista.

8. “Si fueras el CEO de la compañía, qué tres primeras cosas del negocio comprobarías al levantarte?”, —Dropbox, Rotación Program.

9. “¿Con quién preferirías enfrentarte, con un pato del tamaño de un caballo o con 100 caballos del tamaño de un pato?”— en la empresa Whole Foods Market buscan un Carnicero que no tema a los animales fantásticos.

10. “Cuando un perrito caliente se ensancha, ¿por qué lado puede resquebrajarse y por qué?”— para el puesto de Propulsion Estructural Analyst en la compañía SpaceX.

Vía | glassdoor.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Rodolfo Rodriguez

    Si sufres en la entrevista pues en el trabajo ya ni te digo. El trabajo es tan malo que te pagan por hacerlo en la entrevista no te pagaran así que ya sabemos cuál es peor.