Empresa

Las preguntas en una entrevista de trabajo que siempre deberías hacer

preguntas entrevista

Siempre es aconsejable hacer preguntas al final de una entrevista. No sólo mostrarás interés en la empresa, sino también te permitirá averiguar si realmente te gusta el puesto.

En una entrevista siempre existe un interés reciproco. La empresa quiere saber tus cualidades para averiguar si eres apto para el puesto, pero como candidato también deberás averiguar que te puede aportar a ti trabajar en la compañía.

En la mayoría de los casos el entrevistador siempre te preguntará si tienes alguna duda, y responder que “no” siempre es un error. No quedarás como una persona menos inteligente por hacerlo, y es improbable que realmente tengas toda la información que necesites.

Plantéatelo como una cita, donde hay un interés mutuo por parte de ambas personas. Ahora imagínate que durante la cena sólo hablas de ti mismo, respondiendo a las curiosidades de tu acompañante, pero nunca te interesas por el.

Una entrevista es igual, para la empresa será un halago que preguntes datos que te resulten interesantes, y que demuestres que has buscado información sobre ella previamente. Les parecerás una persona más motivada y con ganas de aprender.

5 trucos para llevar los deberes hechos a una entrevista de trabajo

Además, es tu oportunidad para decidir si te gusta la empresa y el puesto que fueras a desempeñar. Así podrás juzgar si es lo mejor para ti, y demostrarle al entrevistador que te preocupas y cuidas tu carrera profesional.

El número ideal de preguntas son 3. Es normal que por los nervios, nos quedemos en blanco y no se nos ocurra nada, por ello es aconsejable prepararlas de antemano. Como es probable que durante la entrevista resuelvan algunas de tus dudas, conviene preparar unas 5 preguntas para no quedarse corto:

¿Qué habilidades y experiencias buscáis en el candidato ideal?

Esta pregunta abierta te da la oportunidad de averiguar exactamente que quiere el entrevistador y podrás juzgar si encajas o no en el perfil. Además, si menciona alguna aptitud que no hayas reflejado es el momento para hacerlo.

¿Ofrecéis algún tipo de formación complementaria?

Al lanzar esta pregunta demostrarás tus ganas de aprender y crecer profesionalmente con la empresa, mostrando dedicación plena.

¿Cómo se lleva a cabo la comunicación y cooperación interna?

Con esta pregunta averiguarás si la empresa tiene un buen funcionamiento a la hora de tomar decisiones, y si cuenta con todos los trabajadores. También puedes interesarte por saber hasta que punto estarás implicado con la empresa, con el fin de saber que te pueden aportar a ti, y a su vez, demostrando que quieres involucrarte.

Haz alguna pregunta sobre un producto o proyecto en particular

Si se trata de un proyecto sobre el que has leído, el entrevistador sabrá que has buscado información de antemano. De la misma manera, si es un proyecto que han mencionado durante la entrevista, demostrarás que has estado atento y que tienes inquietudes sobre lo que has escuchado.

¿Cuál es la próxima etapa del proceso?

Es fundamental acabar la entrevista con esta pregunta. En primer lugar, les permitirá saber que sigues interesado en el puesto. Además, te dará una idea de como de adentrado estás en el proceso y posiblemente una estimación de cuantos candidatos hay para el puesto.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!