Empresa

Las ocasiones en las que deberías decirle a tu jefe que buscas un nuevo empleo

conversacion jefe

Aprende cuándo deberías contarle a tu jefe que estás valorando nuevas oportunidades laborales, y los casos en los que es mejor optar por una búsqueda de empleo clandestina.

Si estás buscando un nuevo trabajo, o planteándote hacerlo, posiblemente la última persona a la que planees contárselo es tu jefe. En muchas ocasiones esta decisión es acertada, ¿para qué comunicarle a la empresa que me marcho si aún no tengo otro trabajo asegurado?

No obstante, hay casos en los es aconsejable hablar con tu jefe sobre tu intención de buscar un nuevo trabajo. La clave está en analizar cada caso, y la relación que tengas con tu superior.

Probablemente llegados este punto ya conozcas suficientemente a tu superior como para saber qué tipo de líder es. Lo primero que debes analizar antes de hablar sobre tu carrera profesional abiertamente, es si tu jefe generalmente te apoya a ti y al resto del equipo. Lo siguiente es valorar si tenéis una buena relación, con confianza y una buena comunicación.

Si se dan ambos requisitos, por norma general es recomendable que le digas a tu superior que estás pensando en cambiar de trabajo. Pueden darse dos casos favorables: que ambos busquéis una solución interna para que puedas quedarte en la compañía en un puesto que se adecue a tus necesidades, o bien que tu jefe te apoye y te de contactos y referencias que te permitan crecer profesionalmente.

Si estás pensando en dejar tu trabajo, reflexiona primero sobre esto

Eso si, hay que tener cuidado y decidir según el jefe. Ten en cuenta que posiblemente manifestar tu intención de dejar la compañía en un futuro cercano puede hacer que dejen de darte tanta responsabilidad, y acabes entrando en un período de transición con proyectos menos relevantes.

Hagas lo que hagas, no te saltes la regla de oro: jamás busques un nuevo empleo en el ordenador de la empresa. Si tu jefe tiene que enterarse de que quieres dejar tu trabajo mejor que sea a través de ti y no tu historial de búsquedas.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!