Empresa

Las nuevas deducciones y desgravaciones para autónomos este 2018

autonoma trabajando desde casa

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que entró en vigor el 1 de enero de 2018, introduce nuevas deducciones y desgravaciones que puede hacer un autónomo trimestral y anualmente. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la nueva ley de autónomos.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que entró en vigor el 1 de enero de 2018, trae nuevas deducciones y desgravaciones para autónomos este año. ¿Conoces las principales ventajas fiscales para autónomos este 2018?

La Ley de Autónomos de 2018 introduce 16 medidas cuyo fin es aumentar la flota de autónomos en el mercado laboral español, fomentando su empleabilidad y su jubilación activa, simplificando los tramites que pueden acabar convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza.

Un gran cambio que ha traído la nueva ley es facilitar el acceso a las bonificaciones, reduciendo el tiempo exigido sin cotizar en autónomos de cinco a dos años. Así, también permite No obstante, la nueva ley del trabajo autónomo trae otras grandes modificaciones.

Soy autónomo: ¿puedo contratar a un familiar como indefinido?

Hoy nos centraremos específicamente en las nuevas deducciones y desgravaciones para autónomos en 2018, para que no te quede ninguna duda:

Gastos de manutención

Los autónomos tienen derecho a deducirse las dietas siempre que cumpla dos condiciones:

  • Es imprescindible el pago por medio electrónico, ya sea tarjeta de crédito o de débito.
  • El pago debe tener lugar en establecimientos de restauración y hostelería.

El límite es de 26,67 euros al día, pero incrementa si el gasto ha tenido lugar fuera de España. En el extranjero el límite sube a 48,08 euros. Si el autónomo se aloja en un hotel durante su estancia tiene derecho a deducirse el doble: 97,60 euros al día.

Gastos de suministros

Si eres autónomo y trabajas desde casa puedes deducirte parte de los gastos de suministros; es decir, luz, agua, gas, Internet y teléfono fijo.

¿Qué parte de los gastos de suministros puede deducirse un autónomo? Como hemos indicado, los autónomos no tienen derecho a deducirse lo gastos íntegros, sino parte de los mismos. Según la nueva ley, puede deducirse el 30% de los gastos de suministros en el espacio dedicado a la actividad profesional. Es decir, si el despacho desde el que trabajas en casa ocupa 15 metros cuadrados de tu domicilio, podrás deducirte el 30% de los gastos de esos 15 metros cuadrados.

Gastos de seguro por enfermedad

Con la nueva ley el autónomo también tendrá derecho a deducirse los gastos de un seguro por enfermedad para las siguientes personas:

  • El mismo autónomo.
  • El cónyuge del autónomo.
  • Los hijos del autónomo menores de 25 años.

El límite de desgravación son 500 euros por asegurado, que aumenta hasta 1.500 euros si alguno de ellos  es discapacitado.

Además de estos nuevos gastos deducibles para autónomos, se mantienen las deducciones ya existentes que puedes consultar aquí.

Este vídeo ilustrativo de Vodafone puede ayudarte a entender mejor qué novedades trae la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo:

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.