Empresa

Las nuevas ayudas de Industria y Economía para el sector TIC

inversion publicitaria medios digitales crece 2015
Escrito por Lara Olmo

El Ministerio de Industria ha informado sobre los programas de ayudas al sector TIC y de contenidos digitales para 2016, que alcanzarán los 80 millones de euros.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad han presentado los diferentes programas de ayudas al sector TIC y de contenidos digitales programados para este 2016. Entre las prioridades temáticas de la convocatoria se encuentran el tratamiento masivo de datos, Internet del futuro, Cloud Computing y las ciudades inteligentes, entre otras.

En total, las ayudas convocadas para este año alcanzarán un importe máximo de 80 millones de euros, cumpliendo así con los objetivos de la Agenda Digital para España, tal y como ha informado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). La convocatoria combina ayudas en forma de préstamo y subvención (20 millones de euros de subvención y 60 millones de euros) y pueden ser cofinanciadas con fondos europeos FEDER.

En la convocatoria se han diseñado dos subprogramas distintos, de Impulso Tecnológico y de Grandes Proyectos, con la idea de repartir los recursos públicos a través de la segmentación del espectro de proyectos. Así, el programa Impulso Tecnológico, dotado de 15 millones de euros de subvención y 45 millones de euros de préstamo, incentivará la puesta en marcha de proyectos basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC.

40 millones en ayudas a Pymes y autónomos para soluciones Cloud

El otro programa, de Grandes Proyectos, ayudará a proyectos con un alto potencial de transformación y tracción del sector TIC y se encuentra dotado de 5 millones de euros de subvención y 15 millones de euros de préstamo.

Los préstamos se harán a tipo de interés Euribor a un año, correspondiente al mes anterior a la convocatoria o a la concesión, con un plazo de 5 años de amortización y 2 de carencia. Y el pago anticipado de la ayuda se producirá en dos fases (primero 75% y después, 25% restante).

En total el sector TIC dispondrá de las siguientes ayudas durante 2016, que pueden consultarse aquí:
  • Ayudas I+D+i de la Agenda Digital para España
  • Convocatoria retos-colaboración de la Secretaría de Estado de Innovación
  • Ayudas del CDTI
  • Líneas ENISA
  • Ayudas al Cloud Computing (Red.es)
  • Ayudas al personal investigador de la Secretaría de Estado de Innovación
  • Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos de la Cultura.

Entre las prioridades temáticas de la convocatoria se encuentran el tratamiento masivo de datos, internet del futuro, Cloud Computing y las ciudades inteligentes, la ciberseguridad y confianza digital, Industria 4.0, fabricación aditiva y los contenidos digitales.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.