Empresa

Las mujeres representan menos del 20% de la plantilla de las grandes empresas TIC

mujeres lideres tecnologia

Un nuevo estudio refleja el largo camino que queda por recorrer hasta lograr la paridad real entre hombres y mujeres en las grandes compañías de Silicon Valley.

Si el techo de cristal en la política norteamericana sigue estando intacto –tras el fracaso de Hillary Clinton ante el ya presidente electo Donald Trump-, en la industria tecnológica la situación también dista mucho de ser igualitaria. De hecho, menos del 20% (un 19,6% para ser exacto) de los profesionales en las 25 mayores empresas TIC son mujeres.

Así lo asegura un estudio realizado por la firma HiringSolved y recogido por VentureBeat, en el que se pone de manifiesto un crecimiento gradual de la paridad en la industria tecnológica, pero más lento de lo deseado o esperado en un mercado tan pujante como es el que nos ocupa. Sirva el ejemplo de Intel, una de las compañías que más esfuerzos han hecho en la materia pero que apenas han incrementado la presencia de mujeres del 26,4% en 2015 al 26,7% de féminas en 2016.

Entre las cinco grandes multinacionales que más mujeres tienen contratadas destacan Cisco (42,8% del total), Salesforce (36,3%) o Nvidia/Intuit, con un 33,3% del global de puestos laborales ocupados por mujeres. Yahoo (31,2%) y Twitter (28,5%) completan el ‘top five’ de esta particular clasificación.

mujeres-industria-tecnologica

Por el contrario, todavía quedan compañías sin apenas mujeres en su organización… e incluso sin una sola, como Sanmina o Tesla, quienes cuentan con el 100% de la plantilla copada por hombres. La empresa de redes Juniper apenas tiene un 4,7% de mujeres contratadas, mientras que Netflix emplea a una mujer por cada nueve hombres, cifra ligeramente inferior a la de Vmware (perteneciente al grupo Dell EMC), con un residual 14,2% de representación femenina en su organigrama.

Los datos de este estudio son muy representativos de la situación que vive el sector y el largo camino que queda por recorrer en busca de la paridad real entre hombres y mujeres. Pese a ello, el informe presenta algunos errores de elaboración que alteran ciertas cifras (como el 0% de mujeres en algunas compañías), ya que no ha sido elaborado con información de las propias organizaciones, sino gracias a un sistema de inteligencia artificial que ha identificado los nombres de todos los trabajadores y los ha clasificado por género.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • José

    Quizás a la mayoría de las mujeres no les atrae tanto la tecnología. Aún recuerdo cuando estudié informática y había clases sin ninguna alumna…. ¡es lo que hay! el interés mueve el mundo.