Empresa

Las mujeres recaudan más que los hombres por la vía del crowdfunding

Escrito por Lara Olmo

Ante las barreas que aún se encuentran muchas emprendedoras para encontrar financiación por la vía tradicional, el micromecenazgo se ha convertido en su mejor alternativa. Logran más recaudación que los hombres en todos los sectores.

Aunque cueste creerlo, no es lo mismo que uno se presente ante inversores o busque financiación siendo hombre que siendo mujer. Las segundas, por desgracia, aún tienen que hacer frente a barreras discriminatorias y tópicos, muchas veces infundados, que se lo ponen doblemente difícil.

Una de las dificultes viene por el hecho de que las mayoría de inversores de firmas y fondos de capital riesgo son hombres, pero también que se siga creyendo que la mujer es más conservadora para escalar su negocio o que acabará renunciando a él por circunstancias personales.

Por eso, alternativas como el crowfunding se postula como la alternativa de financiación perfecta para ellas. Así lo asegura un informe publicado por la firma PricewaterhouseCoopers LLP y The Crowdfunding Center, que han analizado 450.000 campañas de micromecenazgo, y han detectado que las emprendedoras obtuvieron un ratio de éxito global un 32% mayor que el de sus homólogos masculinos.

Para que estas campañas se cierren con éxito hay que llegar a un mínimo de financiaciación. Las mujeres mejoraron el ratio de éxito de las campañas en todas las industrias, aunque donde más dinero recaudaron fue para proyectos relacionados con bienes de consumo y comercio minorista.

Según el informe, la mayoría de los microinversores, independientemente de su género, percibieron que la comunicación y el lenguaje empleado por las mujeres era más emocional y atractivo que el de los hombres, más frío y comercial.

El crowdfunding recaudó en 2016 un total de 767 millones de dólares a través de las diversas plataformas que existen en Internet (siendo Kickstarter la más conocida), frente a los apenas 10 millones que levantó en 2009.

Según el estudio, el micromecenazgo es más beneficio para las emprendedoras porque resulta más igualitario que otras formas de financiaron tradicionales. Aunque también en este caso la mayoría de las aportaciones económicas siguen procediendo de hombres. De las 63 campañas que recaudaron más de un millón de dólares en los últimos dos años, sólo el 11 % procedieron de mujeres.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.