Economía Empresa

Las licencias VTC serán reguladas por las autonomías en los próximos años

El Gobierno ha expuesto que no regulará más las licencias VTC, competencia que pasará a ser de las comunidades autónomas a partir del Real Decreto-Ley que se quiere aprobar en el Consejo de Ministros el próximo 28 de septiembre.

El Gobierno ha anunciado que no regulará más las licencias VTC y serán las comunidades autónomas las que se encargarán de regular este servicio, a través de un Real Decreto-Ley que será previsiblemente aprobado en el Consejo de Ministros del 28 de septiembre.

Fuentes del Ministerio de Fomento explican que se dará un plazo para que las CCAA regulen las VTC, y otro periodo para que las empresas de este sector se amolden a los requerimientos de cada comunidad autónoma.

Así lo ha corroborado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y diversas fuentes afirman que dicho plazo podría ser entre tres y cinco años para que las empresas como Uber y Cabify puedan cumplir con las nuevas normas de cada comunidad autónoma.

El colectivo de taxistas se muestra satisfecho

Micocar es una aplicación móvil española que te permite ahorrar dinero al viajar en taxi

Los taxistas se mostraron conformes con los resultados decididos por el Gobierno. Las licencias VTC pasarían a ser por tanto licencias autonómicas y no nacionales como lo son ahora.

Esta propuesta da a entender que las 20.000 licencias de VTC no se pueden eliminar, pero que deben ser las CCAA las que decidan si mantener o reducir el número de licencias.

Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi, afirma que “el miedo ha cambiado de bando”, refiriéndose a las empresas de vehículos con licencias VTC, según informa Efe.

Pero expropiar las licencias de VTC que existen en España podría destruir casi 70.000 empleos, como expone el informe de la consultora E&Y, ya que unos 32.000 conductores se quedarían sin trabajo y unas 1.000 personas de las que trabajan en las plataformas, así como empleos indirectos, informa OKdiario.

Aun así, sigue habiendo asociaciones más radicales de taxistas que piden al Gobierno que se reduzcan a 1 licencia VTC por cada 30 de taxis, algo que es muy difícil de realizar en casi toda España, donde las cifras ya superan con creces esta regla. Por ejemplo, en Madrid ya hay una licencia de VTC por cada tres de taxi, según Fomento.

Qué es una licencia VTC y cómo funciona

No solo se perderían empleos si no que el Estado también perdería unos 759 millones de euros en la recaudación de impuestos para Hacienda, entre el Impuesto de Sociedades, el IVA y los impuestos sociales.

En concreto, Madrid sería la región donde más coste tendría la expropiación, con 1613 millones de euros, y Cataluña unos 888 millones de euros como rango máximo también. Andalucía perdería 39 millones y Asturias 32.

Queda abierta la puerta a demandas legales

Las VTC como Uber y Cabify recibirán miles de licencias por la vía judicial

Esta reforma de la Ley de Transporte Terrestre (Lott), puede que tenga reclamaciones por parte de las principales empresas como Uber y Cabify, por la “posible privación de derechos adquiridos y las limitaciones a la libre competencia”, informa eleconomista.es.

Por el lado de las autonomías, estas tampoco parece que quieran aceptar las competencias, ya que puede que tengan que enfrentarse en el futuro a indemnizaciones y denuncias de las empresas del sector.

Por ejemplo, Madrid ya ha anunciado que no quiere las competencias, por lo que si no acepta regular las licencias VTC estas seguirán regidas por la normativa estatal.

Esta modificación de la Ley de Transporte Terrestre ha generado gran controversia en varias de las partes afectadas, pero por el momento hay que esperar a que se apruebe el Real Decreto-Ley la semana próxima, y después los debates seguirán abiertos.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández