Empresa

Las horas extraordinarias remuneradas crecen en España un 13%

las horas extra remuneradas aumentan en España
Escrito por Lara Olmo

Cada vez trabajamos más tiempo: según Randstad los trabajadores españoles hicieron 126.632.745 horas extraordinarias remuneradas durante 2015, lo que supone un aumento del 12,8% respecto a 2014.

Así lo revela el análisis de los datos correspondientes al periodo 2008 – 2015 de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE realizado por Randstad.

En él también se recoge la media de horas extra realizadas por cada profesional español durante 2015: 7,08 horas extraordinarias de media, más que en 2014, cuando cada trabajador realizó 6,75 horas.

Los sueldos se estancan y las empresas no necesitan más empleados

Por comunidades autónomas, el estudio pone de manifiesto que Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las tres regiones en las que se realizaron más número de horas extra. En total, las tres comunidades superaron los 64 millones de horas extraordinarias, lo que supone el 51,2% del total.

En el lado contrario se situaron Navarra (2.289.000), Asturias (2.116.000), Extremadura (1.318.000), Cantabria (1.121.544) y La Rioja (685.000).

Los trabajadores que más horas extra asumieron en 2015 fueron los de Aragón, con 9,5 horas extra cada uno. Les siguen los empleados de Cataluña, Navarra y Madrid, todos por encima de 8 horas. En el lado opuesto, los empleados de Extremadura, Andalucía, Galicia y Cantabria fueron los que realizan menor volumen de horas extra de España, todos ellos por debajo de las 5.

5 técnicas para motivar a tu plantilla de empleados

Randstad ha detectado diferencias significativas a la hora de analizar las horas extra trabajadas por sectores. El sector servicios fue el que, en total, acumuló más horas extraordinarias remuneradas, superando los 75 millones. Este sector representa el 66,3% de todas las horas extra realizadas en España el año pasado. A continuación se sitúan industria (29 millones) y construcción (7 millones).

Las horas extra son una forma de flexibilidad interna de las empresas. Sin embargo, un abuso del tiempo de trabajo conlleva, habitualmente, una reducción de la productividad del profesional, por lo que pueden resultar contraproducentes para la compañía”, ha explicado Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Vía | fororecursoshumanos.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.