Empresa

Las fusiones y adquisiciones en España crecen ¡un 84%! en el primer semestre del año

softbank compra arm

Con la inversión extranjera representando ya el 65% de todas las compras y fusiones en España, este tipo de operaciones movieron 45.500 millones de euros en los seis primeros meses de 2017.

Parece que la recuperación económica en España va a acabar siendo cierta y, lo más importante, que trasciende mas allá de volver a inflar la burbuja inmobiliaria (como ya está ocurriendo, desgraciadamente) o de seguir rezando para que el turismo patrio de sol y playa tenga una buena temporada estival. ¿Dónde están esos brotes verdes que arrojan algo de esperanza para la definitiva consolidación de la salida de la crisis? En las cifras de operaciones de M&A, o como decimos en español, de fusiones y adquisiciones.

La consultora KPMG ha revelado esta semana los datos -obtenidos de Thomson Reuters- correspondientes al primer semestre de 2017, un período en que se ha registrado un crecimiento de esta clase de movimientos del 84%. Más relevante si cabe es mirar el desglose, ya que este espectacular incremento sólo se produce en volumen negociado (45.500 millones de euros), pero cae de forma leve el número de operaciones en un 6%, de 586 a 553 compras o uniones. Eso solo puede significar una cosa: las operaciones que se realizan comprenden a compañías de mayor tamaño, más sólidas o con una trayectoria y/o potencial más desarrollo que en años anteriores.

Las mayores adquisiciones de la historia en el sector TIC

En cuanto a los sectores más activos en este primer semestre, en general ha estado muy equilibrado; sin embargo, han destacado los sectores industrial y de medios, siendo el industrial el que ha protagonizado el mayor volumen de inversión, con 21.436 millones de euros, lo que supone un 436% más que en el mismo periodo del año anterior. A su vez, si nos atenemos al volumen de inversión en España por parte de inversores extranjeros, ha aumentado casi un 400% en comparación con el primer semestre de 2016, y supone más del 65% de la inversión total en España; así mismo el número de operaciones extranjeras en España ha aumentado un 11%.

Eso sí: el mérito no solo hay que encontrarlo en la relativa buena marcha de España, sino que es un fenómeno que se replica a nivel general en toda la Unión Europea. Así, nuestros vecinos comunitarios han registrado un aumento del 33% en relación al mismo semestre de 2016.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.