Empresa

Las fintech ya tienen su propio “Ibex 35” europeo

Las-fintech-tienen-su-indice-bursatil-europeo-propio
Escrito por Lara Olmo

El nuevo terreno de conquista de las finanzas tecnológicas es la Bolsa. Tras el crecimiento imparable del índice bursátil americano de las fintech, una consultora británica ha puesto en marcha su equivalente europeo.

El modelo disruptivo de las fintech convence a usuarios, directivos financieros y a los inversores de bolsa. Desde que se creara un índice bursátil único y exclusivo para empresas fintech, el KBW Nasdaq Financial Technology, sus acciones se han disparado un 300%.

Este índice se creó a imagen y semejanza del Nasdaq 100, que reúne 100 empresas estadounidenses en su mayoría tecnológicas y es el referente por excelencia de este mercado, que en el mismo tiempo ha logrado una rentabilidad del 147%, muy inferior al de sus hermanas fintech.

Con estas cifras no es de extrañar que ahora la gestora británica Source anuncie la puesta en marcha de un nuevo ETF (fondo cotizado o Exchange-Traed Funds) para Europa, que replicará al comportamiento del índice bursátil KBW Nasdaq Financial Technology, y que también recogerá a las principales compañías del sector fintech.

Los EFT son un instrumento de inversión cuya característica principal es que se pueden comprar y vender como si se tratase de una acción. En España el más conocido es el IBEX-35. Su rentabilidad por tanto depende de la rentabilidad de cada uno de los activos que lo forman.

La cifra de crecimiento de las fintech en bolsa contrasta con el descenso del 12% que han sufrido los bancos que integran el índice Standard & Poor’s 500 (considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense), lastrados por la crisis de las hipotecas subprime y por las políticas de tipos cero llevadas a cabo por la Reserva Federal.

China supera a Nueva York, Londres y Silicon Valley como hub fintech

Los índices financieros bursátiles constituyen una de las principales herramientas de toma de decisiones en cuanto a las inversiones en bolsa se refiere, pues en ellos se resumen y definen las variaciones acerca de las transacciones de fondos, alza o decaimiento de instrumentos de inversión y hasta el accionar de las empresas emisoras de títulos de valores.

La creación de este nuevo índice bursátil europeo demuestra que las fintech no sólo pueden coexistir con la banca tradicional, sino que además les están ganado terreno, también en el mercado de valores.

Vía | El Economista

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.