Empresa

Las exportaciones del sector andaluz TIC crecieron un 13% durante 2016

Escrito por Marcos Merino

El consejero de Economía ha destacado el potencial del sector TIC andaluz durante la clausura del ciclo de Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores.

A pocos días de celebrar el Día de Andalucía, el consejero autonómico de Economía y Conocimiento Antonio Ramírez de Arellano, ha aprovechado su presencia en la clausura del ciclo de Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores (centrado en esta ocasión en las TICs) para destacar el “enorme potencial” del sector tecnológico andaluz, una “actividad cada vez más internacionalizada cuyas exportaciones han crecido un 13% en Andalucía en el año 2016 hasta situarse en los 559 millones de euros“.

Ramírez ha recordado que las ventas a terceros países desde empresas de la región alcanzaron en 2016 los 25.648 millones de euros, un 2,7% más que en 2015 y un punto por encima del incremento de la media nacional española, y la balanza comercial del año arrojó un superávit de 1.448 millones de euros. De esta forma “estamos acercándonos a cumplir los objetivos que nos habíamos marcado para 2020 de forma muy rápida”.

Todos estos datos suponen mantener la tendencia positiva del último lustro, durante el cual las ventas al exterior han crecido un 112%. A su juicio, en lo que respecta a este sector Andalucía se encuentra “en condiciones óptimas para competir en el mercado internacional” y los emprendedores se alzan con un puesto entre “los mayores valedores” del proceso de internacionalización de la economía andaluza.

Otro de los elementos fundamentales de la nueva economía andaluza que el consejero ha querido poner en valor es la red de Centros de Andaluces de Emprendimiento (CADE), que ofrece a los emprendedores orientación, formación e incubación, y que trabaja para “incrementar la supervivencia de las iniciativas empresariales, dándoles apoyo para que desde el inicio los emprendedores sepan los retos a los que se enfrentan, que tienen que ver con la innovación y la internacionalización”. En materia de nuevas tecnologías, entre 2009 y el último trimestre del pasado 2016, desde estos centros se ha asesorado a 329 emprendedores que pusieron en marcha 235 empresas de corte tecnológico.

Vía | Andalucía Emprende

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.