Empresa

Las empresas españolas se retrasan 16 días al pagar facturas

dinero_emprendedores

Mientras que en Alemania se tardan apenas 6 días en abonar una factura pendiente, en países como Portugal se rondan los 30 días de retraso.

Las empresas españolas llevan unos 16,08 días de retraso medio entre octubre y diciembre a la hora de pagar sus facturas pendientes. Esta cifra, aunque sigue siendo muy lejana a los períodos medios de pago en el resto de la Unión Europea, es sensiblemente inferior a la de otros análisis previos, concretamente 1,11 días menos que hace un año (en plena crisis económica).

Son datos de la firma Informa D&B, que sitúan al tejido empresarial español a 1,55 días del tiempo de retardo medio de la UE, que ronda en torno a los 14,53 días. En ese sentido, se trata de la menor diferencia histórica entre el retraso español y el europeo a la hora de hacer frente a facturas impagadas, lo cual tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que la tasa de la propia UE es una de las más cortas desde que se tiene registros, siendo la segunda vez en toda la historia que el retraso en los pagos se sitúa por debajo de los dos días.

Dos países de nuestro entorno, Portugal, con 29,01 días de retraso medio, e Italia, con 19,70, son los que tienen un peor comportamiento, aunque también han reducido significativamente sus cifras desde hace un año, en 1,84 y 1,08 días respectivamente. El Reino Unido ocupa la tercera posición, superando a España, con una media de 17,98 días de demora de sus empresas para hacer frente a las facturas, un descenso de 0,15 días. Irlanda también supera la media europea, con 16,07 días, aunque disminuye sus datos en 0,29 días.

Aunque por debajo de los 14,53 días, Francia y Bélgica, incrementan sus retrasos con subidas de 0,06 y 0,37 días desde hace un año cada uno, para quedar en 12,88 y 12,42 respectivamente. A su vez, los Países Bajos reducen sus datos desde el cuarto trimestre del 2014, en 0,71 días, para quedar en 8,26. Alemania es el país donde menos se demoran las empresas, 6,46 días, un poco más que el trimestre anterior, 0,20 días, y 0,77 días más que hace un año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.