Empresa

Las empresas del IBEX 35 se digitalizan

Las-empresas-IBEX35-se-digitalizan
Escrito por Lara Olmo

Las empresas más grandes de nuestro país son más reacias a adoptar las nuevas tecnologías pero poco a poco tienen más presencia en canales y redes sociales. Aunque los CEOs no pueden decir lo mismo.

El IBEX35, indicador bursátil de referencia formado por las 35 empresas con mayor liquidez de España, seguía arrastrando hasta hace poco (si no lo mantiene aún) cierto aroma añejo. Y es que las corporaciones que lo integran, algunas verdaderos mastodontes con décadas de historia, son más resistentes al cambio y más lentas a la hora de adoptar las nuevas tecnologías.

Pero parece que esto está cambiando, a juzgar por el último informe elaborado por la agencia Estudio de Comunicación, “Presencia de las empresas del Ibex 35 en el entorno digital”. En él han analizado la presencia de estas 35 multinacionales en el entorno digital, y concretamente del uso que dan a las redes sociales y sus canales corporativos (blogs, etc).

Concretamente, el estudio especifica que un 97% de las empresas que cotizan en el IBEX utilizan LinkedIn, un 86% Youtube y un 83%Twitter.

 

Sin embargo, esta mejora en el nivel de madurez digital de las multinacionales contrasta con el insuficiente nivel de adopción de las redes sociales por parte de sus directivos. Y es que el  62% de los CEO y presidentes de las mencionadas empresas no emplean estos canales, dato que coinciden con otro que recopilábamos de un estudio realizado por Domo y CEO.com, que recogía que el 61% de los 500 CEOs de la lista Fortune no son activos en  redes sociales, y los que sí lo son apenas las actualizan.

Casos como el del Presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, son excepcionales, ya que es activo en redes sociales y suele compartir contenidos que no sólo versan el mercado de las telecomunicaciones, sino sobre estilo de vida y sus aficiones.

¿Cómo puede un CEO exprimir sus redes sociales?

Los más activos en redes sociales suelen ser los directores y responsables de comunicación. Lo que demuestra, según la agencia que realiza el estudio, que las grandes corporaciones siguen concibiendo la comunicación como un área específica que sólo compete al departamento correspondiente, y no como algo transversal.

En cuanto a los temas más recurrente que abordan las compañías del IBEX35 en sus canales sociales y digitales suele ser los de corte corporativo o sectorial; aunque algunas también los utilizan como canal de atención al cliente, sobre todo Twitter.

Recurso | El Confidencial

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.