Empresa

Las diez habilidades del trabajador del futuro (infografía)

Touch Screen
Escrito por Lara Olmo

Si quieres distinguirte y encontrar tu hueco en mercado laboral que está a punto de llegar, lo mejor será que cuentes con algunas de ellas. Tienes hasta 2020.

Ya se habla del 2020 como el año que marcará un punto de inflexión en la evolución y desarrollo de las TICS, lo que irremediablemente traerá cambios en el mundo laboral y lo perfiles profesionales tal y como los conocemos hoy. De hecho ya estamos viendo evidencias en este sentido, como la incorporación progresiva de trabajadores e-nomads en las empresas.

Los cambios tecnológicos pero también sociales y demográficos que estamos viviendo están configurando un nuevo perfil de trabajador que tendrá que adaptarse a este nuevo entorno, adquiriendo y aprendiendo una serie de habilidades que serán un requisito casi fundamental para entrar a trabajar en cualquier empresa.

Un estudio elaborado por el IFTF – Institute for the Future para el Centro de Investigación de la Universidad de Phoenix, titulado Future Work Skills 2020, recopila un conjunto de factores tecnológicos y socio-demográficos que ya se están produciendo y que vendrían a determinar ese perfil profesional del futuro (que no está tan lejano). Estos factores son:

  • El aumento de la esperanza de vida: lo que obliga a plantearse una nueva actitud hacia la vida personal y profesional, basada en la predisposición a no dejar de aprender cosas nuevas y, al mismo tiempo, determina la aparición de nuevas necesidades en la Sociedad.
  • Los dispositivos y sistemas inteligentes: ya lo estamos viendo, pero en la próxima década cada vez más herramientas y dispositivos entrarán a formar parte de nuestras vidas, ya sea en entorno laborales, de ocio o de cualquier tipo. Las nuevas tecnologías se desempeñarán en ámbitos tan diversos como la medicina, la enseñanza o la seguridad. Esto nos hará preguntarnos qué puede seguir ofreciendo el ser humano que lo haga único y buscar nuevas capacidades que nos den esa ventaja competitiva, además de encontrar el punto de equilibrio en el que hombre y máquina colaboren y trabajen juntos.
  • Del big data al mega data: la conectividad, la inteligencia artificial y los ríos de información y datos que los dispositivos irán almacenando a través de nuestra interacción con ellos hará que puedan predecir y modificar nuestra conducta. Si queremos remitir estos efectos, lo mejor será adquirir destrezas en el manejo de datos y aprender a interpretarlos.
  • El nuevo ecosistema de los medios de comunicación: las nuevas tecnologías e Internet han cambiado la forma en que nos comunicamos y han democratizado la creación de contenidos: ahora todos contamos con las herramientas y los canales para ello. Pero también han diluido las fronteras entre el entorno real y el digital, lo que puede hacernos más vulnerables antes hipotéticas manipulaciones. Habrá que aprender a desarrollar un ojo crítico y más meticuloso, para diferenciar contenidos verídicos o alterados.
  • La presencia de organizaciones superestructuradas: las redes sociales y el desarrollo de las TICS han permitido que entre todos construyamos ‘superestructuras’ en las que tienen cabida desde las grandes multinacionales e instituciones hasta el individuo de cualquier rincón del planeta. Todos aportamos valor, conocimiento e información. Esto supone una disrupción del anterior modelo estático y rígido a uno moldeable y cambiante, en el que habrá que aprender nuevas formas de organización y de gestión.
  • La construcción de un mundo globalmente conectado: la nueva distribución y el outsourcing de las actividades productivas obligan a un cambio en la concepción y gestión del trabajo y de las relaciones profesionales.

De este estudio se desprenden que estas tendencias nos obligarán a adquirir al menos 10 destrezas y habilidades para que seamos competitivos en el mercado laboral que está por venir, y así poder diferenciarnos de lo que ofrecerán las máquinas y las nuevas tecnologías. ¿Quieres saber cuáles son? No dejes de echarle un vistazo a la siguiente infografía:

Si quieres ser productivo y encontrar trabajo en el 2020, tendrás que contar con estas 10 habilidades

¿Y tú, cuentas ya con alguna de las habilidades de trabajo que nos pedirán en 2020?

Vía | madrimasd

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.