Empresa

Las condiciones abusivas de Deliveroo llevan a la huelga a sus ciclistas

Deliveroo cierra una cuantiosa ronda de financiación para competir con su rival directo JustEat

Sin seguro de accidentes, con muchas condiciones pactadas de viva voz y, ahora, sin tan siquiera un precio fijo por hora: los ciclistas de Deliveroo se hartan de ser esclavos de esta startup.

El próximo dos de julio, entre las 20 y las 24h, la inmensa mayoría de los ciclistas de Deliveroo, la plataforma de entrega de comida a domicilio en grandes ciudades, dejarán de pedalear para protestar por las abusivas condiciones que la startup pretende imponerles.

“Siendo (falsos) autónomos, no tenemos vacaciones, ni apenas baja laboral, ni seguro. Nos enfrentamos a diario a la peligrosidad de las calles y ponemos nuestros propios medios de trabajo (bicicleta, moto, gasolina, teléfono, etc.) asumiendo todos los costes y riesgos”, critican desde la Asociación Nacional de Ciclomensajería y el sindicato CGT. “Con este modelo, Deliveroo ha conseguido optimizar sus beneficios al máximo ya que sus repartidores, que son base fundamental de su actividad, no le suponen apenas coste alguno

Pero la gota que ha colmado el vaso es que la empresa ha decidido “abaratar aún más este irrisorio coste imponiéndonos de forma unilateral y sin negociación mediante, un nuevo contrato en el que se anula el pago fijo por hora de servicio prestado”.  La imposición de este documento supone la violación del contrato vigente, denuncian los ciclistas, quienes tienen hasta el 9 de julio para firmarlo, siendo inminentemente despedidos de no hacerlo.

Los repartidores de Deliveroo no podrán exigir derechos laborales

Más allá de no retirar el pago fijo por hora, los ciclistas también demandan otra serie de derechos laborales que les alejen un poco de esa situación de semiesclavitud en que trabajan. Por ejemplo, un mínimo de 20 horas semanales de trabajo (ampliable obligatoriamente a 30 horas cuando un ciclista lleve más de 6 meses de antigüedad y a 40 horas cuando lleve un año en la plataforma). O que Deliveroo pague a cada trabajador un seguro por accidente laboral.

Los repartidores también reclaman que todos los acuerdos verbales actualmente existentes con Deliveroo se pongan por escrito. Entre ellas, las jornadas de trabajo semanal garantizadas, regla de los turnos pico, pago de 2 pedidos/hora mínimo garantizado -8,50 euros/h-, régimen sancionador, premios, etc.

En cuanto a nuevas reivindicaciones, la organización que aglutina a estos ciclistas profesionales demandan premios por antigüedad en la empresa (70 euros mensuales a los que lleven entre 6 y 12 meses, 120 euros para los que estén entre 12 y 18 meses y 200 euros más al mes para los veteranos), una prima de dos euros por cada hora trabajada en la que se registren precipitaciones o un incentivo de un euro por cada kilómetro que exceda de cuatro km., con el fin de premiar a aquellos repartidores que recorran distancias más largas entre el restaurante y el domicilio final.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.