Empresa

Las compañías mineras invierten en tecnología de ‘minería inteligente’

Mercado del oro: cómo comprar y vender este preciado metal
Escrito por Marcos Merino

Tecnologías como la automatización, las etiquetas RFID o el Internet de las Cosas están permitiendo cambiar a marchas forzadas el rostro de la industria minera, dando lugar a la aparición de la “minería inteligente”. Zhaojin Mining Industry, uno de los mayores productores de oro de China, es un ejemplo de ello.

En los últimos tiempos, el advenimiento de las tecnologías de minería inteligente han cambiado de manera notable las dinámicas de la industria minera: tecnologías como las etiquetas RFID, el Internet de las Cosas, los equipos automatizados o el software de momitorización están reemplazando gradualmente el trabajo manual. Pese al freno que supone la escasez de operarios cualificados y las regulaciones medioambientales de los gobiernos, los analistas confían en que la transformación tecnológica de este sector se consolide en los próximos años y, con ella, su producción. Sobre todo en campos como la minería de oro, acero, carbón y no metálica.

Sin ir más lejos, Zhaojin Mining Industry, uno de los mayores productores de oro de China, planea invertir este año 120 millones de yuanes (unos 19 millones de dólares) en tecnología que le permita emprender la explotación “inteligente y automatizada” de varias de sus minas, como parte de una estrategia a largo plazo para contrarrestar el aumento de los costes laborales. Los costes de producción (que incluyen los laborales) aumentaron en un 5,6% en 2017 y un 5,9% en 2016, mientras que los costes totales crecieron tan sólo un 1,7% y un 2,5% en los mismos períodos.

Mercado del oro: cómo comprar y vender este preciado metal

Según Weng Zhanbin, CEO de la compañía (cotizada en Hong Kong, pero con sede en la provincia de Shandong), confían en amortizar dicha inversión en equipos y software a lo largo de los próximos cinco años. “Este año hemos reservado por primera vez un presupuesto diferenciado para las actualizaciones de tecnología, con el objetivo de elevar la calidad de todos nuestros procesos de producción. Estamos abordando todos los aspectos, desde los métodos de minería hasta la tecnología de fundición de mineral, así como la implementación de la minería inteligente sin trabajadores“. Según Weng, sin embargo, el plan de la compañía no pasa por reducir la plantilla, sino en “aumentar la producción aumentando la eficiencia”, pasando a operar durante las 24 horas.

La mecanización, la automatización, la digitalización y las operaciones inteligentes serán los cuatro pilares de nuestra estrategia, que incluirá también la adopción de la tecnología big data con el fin de recopilar datos operativos que ayuden a los responsables de la compañía a tomar mejores decisiones.

Vía | SBWire & South China Morning Post

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.