Empresa

Las claves para elegir el mejor nombre para tu negocio [Infografía]

negocios ordenador

El nombre que escojas para tu negocio puede ser determinante para el éxito. Descubre las claves a seguir, y todos los errores que debes evitar para elegir el nombre perfecto.

Lo más importante a la hora de escoger un nombre para tu negocio es que cause una buena impresión. No obstante, hay muchos factores a tener en cuenta, que tenga gancho no es suficiente.

Pongamos de ejemplo un evento de networking, donde posiblemente te encuentres personas procedentes de distintas nacionalidades. ¿El nombre de tu negocio será fácil de pronunciar para ellos? ¿Habías tenido en cuenta qué puede significar en otros idiomas?

Pero esto solo es el comienzo, hay muchos errores que debes evitar al escoger nombre para tu negocio, así como reglas ineludibles para que tenga éxito – casi más complicado que elegir un nombre para tu bebe, vaya.

Afortunadamente, estas claves harán que el proceso sea bastante más sencillo:

  • Escoge un nombre corto y simple: Ante todo quieres que sea memorable. Elige un nombre fácil de recordar y de pronunciar en cualquier idioma. Un buen ejemplo es el caso de AOL, que comenzó llamándose ‘Quantum Computer Services’, para después cambiarlo a America Online y finalmente acortarlo a AOL.
  • No incluyas nombres de lugares: A no ser que tu negocio sea un servicio específico para un determinado lugar, evita mencionarlo en el nombre. Incluir una ubicación determinada solo te cortará las alas si quieres expandir tu negocio a otras zonas en un futuro.
  • Busca un nombre con historia: Diferénciate del resto, ten una historia que contar en un evento de networking, e impresiona a tu público al explicar de donde procede tu nombre. Por ejemplo, Richard Branson escogió el nombre Virgin porque todos los miembros del equipo que lo integraba inicialmente nunca habían hecho negocios antes, y no parece haber ido mal.
  • La primera impresión: El nombre de tu negocio es su cara al público. Evita que tenga connotaciones negativas, y asegúrate de que no solo transmita el propósito del negocio, sino también sus valores.
  •  Antes de nada, dilo en alto: Si se asemeja más a un trabalenguas que a una empresa, olvídate. Dilo en alto para comprobar que es fácil de pronunciar y no es demasiado largo. Sony tuvo que cambiar su nombre porque ‘Tokyo Tsushin Kogyo’ es algo difícil de pronunciar.
  • No te obsesiones con SEO: Ya usarás otras herramientas y técnicas para posicionar tu negocio. Las reglas SEO de Google cambian frecuentemente, así que en vez de guiarte por esto céntrate en que sea fácil y memorable.
  • Tradúcelo a otros idiomas: Tu negocio puede ser el hazme reír o un tanto ofensivo si no compruebas primero qué significa el nombre en otros idiomas.

5 trucos para mejorar tu marca personal usando las redes sociales

  • No uses tu nombre o apellido: Mantén tu identidad al margen; si el negocio fracasa no querrás que se asocie tu nombre propio con ello.
  • Consulta a tus familiares y amigos: Obtén la opinión de todos los que te rodean, puede que a ti te parezca el nombre ideal pero se te esté pasando un detalle por alto. Amazon inicialmente iba a llamarse ‘Cadabra’, pero alguien malentendió en una ocasión ‘Cadaver’ – ups.
  • No descartes nombres abstractos: Los nombres abstractos transmiten un sentimiento, no solo se centran en explicar qué hace el negocio. Mira a Google, no le ha ido nada mal.
  • Compáralo con el resto de negocios del sector: Busca un nombre que te permita destacar, pero no elijas algo tan radicalmente distinto que confunda al consumidor.
  • Comprueba que esté disponible: Es un error escoger el nombre equivocado, pero peor aún es esforzarte para encontrar el correcto y tener que cambiarlo a los 6 meses porque resulta que ya estaba en uso. Primero asegúrate de que la marca no esté registrada; también debes comprobar que la URL está disponible, y que no exista nada igual o similar en redes sociales.

Y como último consejo…sigue tu instinto. Si un nombre no te convence de inmediato descártalo, tienes que conectar con tu marca desde el principio.

Echa un vistazo a la infografía proporcionada por Visual Capitalist:

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!