Empresa

Las claves para conseguir trabajo sin experiencia

becario

Encontrar tu primer empleo puede parecer difícil con un CV prácticamente en blanco. Descubre las mejores técnicas para conseguir trabajo sin experiencia.

Puede que el apartado de “experiencia laboral” en tu currículum esté en blanco, pero eso no quiere decir que no vayas a poder empezar a rellenarlo nunca. Conseguir un trabajo sin experiencia es posible, sólo tienes que saber qué habilidades destacar y dónde buscarlo.

Lo primero que debes saber es que para encontrar tu primer empleo no es necesario que mientas añadiendo experiencia laboral que en realidad no has tenido. Las mentiras tienen las patas muy cortas, y lo más probable es que te acaben pillando antes o después.

  • Céntrate en las habilidades blandas: Existen dos tipos de habilidades: las blandas y las duras. Las duras son todos los conocimientos técnicos que has adquirido en tu formación académica y profesional. En cambio, las blandas son el conjunto de talentos personales que nos ayudarán a trabajar en equipo, comunicarnos con el resto y resolver problemas, entre otros. Descubre cuáles son las habilidades blandas más demandadas por las empresas, y piensa como puedes demostrar que los tienes en tu CV y durante la entrevista. Posiblemente hayas hecho un voluntariado que demuestre tu capacidad de trabajar junto a otros y superar retos; tal vez hayas sido monitor en un campamento, demostrando tu habilidad para liderar equipos. Piensa también en situaciones en las que hayas superado retos y aprendido algo nuevo, demostrarás que eres una persona con entusiasmo. Tal vez no tengas experiencia laboral, pero una alta inteligencia emocional y motivación hará que en cuestión de meses te muevas como pez en el agua, y las empresas lo saben.
  • Haz conexiones en ferias de empleo: Las ferias de empleo son una oportunidad perfecta para ampliar tu red de contactos y darte a conocer en el mundo laboral, incrementando tus posibilidades de encontrar tu primer empleo. Piensa que los reclutadores están ahí para encontrar candidatos, y un contacto cara a cara es preferible frente a uno online; si en tu en tu currículum no tienes experiencia corres el peligro de que pase desapercibido, pero en persona podrás demostrar tus habilidades interpersonales, siendo mucho más que una hoja casi en blanco. Interésate por la labor de las empresas, intenta hacer preguntas inteligentes y demostrar tu entusiasmo. Eso si, no todo acaba cuando cierre la feria, el paso más importante viene después; en las próximas 24 horas después del evento asegúrate de ponerte en contacto con el reclutador, tal y como lo harías después de una entrevista, dándole las gracias por aclarar tus dudas y manifestando nuevamente tu interés en el puesto. La iniciativa dirá mucho de ti y tus ganas de trabajar.

Las claves para decidir qué hacer con tu futuro

  • Pide una entrevista informativa: Tener un encuentro casual con alguien de la empresa, simplemente para informarte más sobre su labor o la industria, puede resultar muy beneficioso, acerándote a tu primer trabajo sin experiencia; nunca es pronto para empezar a hacer networking. Aprende cómo contactar con profesionales por LinkedIn para que no ignoren tus invitaciones para conectar; así, antes de ponerte en contacto puedes introducir algunos cambios para mejorar tu perfil. En el encuentro muestra interés por la empresa y la industria, y expresa tus ambiciones e intereses profesionales, pero también escucha a la otra persona. Ten claro cuáles son los temas que debes evitar mientras haces networking y deja que la conversación fluya. No olvides mantener el contacto después del encuentro, incrementarás tus posibilidades de ser un posible candidato cuando tengan nuevas ofertas, o tal vez la otra persona te recomiende para otros puestos y oportunidades.

Vía| CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!