Empresa

Las claves de la dirección y liderazgo de Google

Google creará 3000 puestos de empleo en Londres

Google ha sido valorada con la mejor empresa para trabajar 8 veces en los últimos 11 años gracias a sus admirables técnicas de dirección. Descubre cuáles son las claves de liderazgo en Google.

Google es una de las empresas más populares entre los empleados, siendo nombrada como la mejor compañía para trabajar 8 veces en 11 años.

Son muchos los que se interesan por saber qué habilidades hay que tener para trabajar en Google, así como el secreto detrás de su elevada productividad.

La gran interrogante es, ¿por qué sabe tratar tan bien esta compañía con las personas? ¿cuáles son las claves de la dirección de Google?

Inc. ha revelado cuáles son las estrategias de liderazgo de Google, así como los mejores trucos para gestionar a la plantilla, según el jefe de recursos humanos de Google, Laszlo Bock.

  • Adopta un estilo uniforme: Un error cometido comúnmente por la dirección es no tener un plan concreto al que atenerse. ¿Qué quiere decir esto? Cada pocos días cambian su estrategia, no tienen claro cuál es la dirección precisa, lo cuál implica que los empleados no saben cómo actuar ya que no hay un grado mínimo de previsibilidad. Bock mantiene que no tener una visión fija restringe enormemente a los trabajadores, algo que a la larga resulta muy frustrante.
  • Busca una misión moral: Es importante que los trabajadores encuentren una razón y un sentido en su trabajo. Por ello, Google apuesta por inculcar una misión moral, antes que un objetivo empresarial: “Organizar la información en el mundo y lograr que sea útil y accesible universalmente“. No hay nada más motivante que trabajar hacia una misión, y no hacia una cifra.
  • Compartir todo: Google destaca por la comunicación que tiene con sus empleados, siendo la transparencia un valor imprescindible de la compañía. Recientemente una encuesta reveló que la habilidad que más echan en falta los empleados en sus jefes es una mejor comunicación. Desde el primer día en el que un ingeniero se incorpora a Google ya tiene acceso a casi todo su código. La empresa confía en que sus empleados guarden la información confidencial. Así, no sólo les dicen a sus trabajadores que son una pieza fundamental, sino que les hacen sentir que son una parte valiosa de la empresa a través de actos.

Los fundadores de Google usan esta curiosa técnica en sus entrevistas de trabajo

  • Los resultados académicos no son lo más importante: Un 14% de algunos de los equipos de Google los forman personas que no han ido a la universidad. En la empresa valoran enormemente las denominadas “soft skills” (habilidades blandas). Prioriza la capacidad de comunicación, liderazgo, motivación y resolución de problemas antes que el progreso académico del candidato. Esto es así porque la compañía confía en que si eres una persona con talento y ganas de aprender podrás adoptar las habilidades necesarias en un corto plazo de tiempo tras incorporarte a la compañía.
  • Dan voz a los trabajadores: En Google la opinión de los trabajadores cuenta, por lo que les dan la oportunidad de decir cómo deben hacerse las cosas. Las sugerencias de los mismos se tienen en cuenta y se implementan, por lo que sienten que tienen la capacidad de mejorar la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!