Empresa

Las claves de Google para que encuentren tu empresa este verano

Campañas marketing buscadores para pymes verano
Escrito por Lara Olmo

Basándose en datos del año pasado, Google ha elaborado una serie de consejos para que los pequeños negocios destaquen entre los millones de búsquedas que se generan antes de Verano.

Con el Verano a la vuelta de al esquina, son muchos los que empiezan a preparar sus vacaciones y esto solo puede ser sinónimo de algo: búsquedas. Por eso Google ha lanzado una serie de consejos para que en las próximas semanas los pequeños y medianos negocios se posicionen bien en buscadores y no pierdan la oportunidad de estar justo en el momento en el que un usuario puede necesitar sus productos o servicios.

Ahora la vida del usuario es digital, esté o no de vacaciones. Allá donde va y haga lo que haga, está conectado en todo momento (always on). Pero es cierto que en época estival y con las ocasiones especiales aumentan cierto tipo de búsquedas, como planes y alternativas de ocio o compras específicas.

Por no hablar del papel del móvil en estas búsquedas. Hace tiempo que te venimos contando que si tu web no es responsive es como si no existiera. De hecho según Google, el 88% de todas las búsquedas de negocios locales cercanos que se hicieron el año pasado fueron desde smartphones.

Los factores clave para el SEO de tu tienda online

Dadas las fechas en que nos encontramos, las próximas semanas son clave para muchas pymes. Si tienes una de ellas o eres emprendedor, es momento de preparar una campaña de marketing en buscadores que te ayude posiciones bien y te permita llegar con más efectividad y en menor tiempos a tus clientes potenciales.

Si sigues estas recomendaciones de Google, mejorarán tus resultados:

Sé específico

A la hora de elegir tus palabras clave, es importante que escojas términos que no den lugar a confusión o resulten ambiguos. Por ejemplo, “protección” puede significar muchas cosas, desde gafas de sol, protección solar hasta seguros. Por eso el buscador recomienda que emplees palabras específicas para tus productos o servicios que les diferencien de otras categorías o segmentos que nada tienen que ver.

Estar en el momento exacto

Quizás desconozcas este dato, pero sólo el 9% de los usuarios que buscaron información en su móvil conocía de antemano la marca o el producto que quería comprar. Esto otorga muchas oportunidades a las empresas menos conocidas, pero hay que saber aprovecharlas.

El 86% de los consumidores online realiza alguna acción tras ver un mensaje de una compañía (anuncio online, web o video) que es relevante para ellos. Si quieres impactarles en el momento exacto, tendrás que ponerte en su piel y preguntarte cosas como “¿Qué información les resulta más útil en su momento de búsqueda?”.

Infografía búsquedas Google en verano

Vacaciones, sinónimo de búsquedas

Hay determinados términos que se disparan en época de vacaciones, como por ejemplo gafas de sol,, alpargatas, apartamentos u hoteles. Dentro de ese maremagnum la mejor forma de distinguirse y de que tu producto posicione bien en buscadores es empleando palabras clave que destaquen alguna de sus cualidades, como los adjetivos.

Es lo que se conoce como SEO Long Tail, y sirve para eliminar competencia. Por ejemplo, “apartamento vacaciones nuevos” es mucho más específico, y si además añades la ubicación, acertarás mucho más el tiro. Aunque cuidado, porque si estrechamos demasiado el embudo corremos el riesgo de que el usuario no sea tan concreto y no nos encuentre. Una vez  más, la clave está en ponerse en su lugar.

Mejor cuanto más cerca

El 88% de todas las búsquedas de negocios cercanos (por ejemplo, “Bar cerca de mí”) se producen en los teléfonos móviles y se espera un aumento del 146% respecto al año anterior.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.