Empresa

Las ciudades con mejor calidad de vida del mundo

viena-ciudad-con-mejor-calidad-vida-del-mundo
Escrito por Lara Olmo

La consultora Mercer ha elaborado por octavo año consecutivo el ranking con las ciudades que ofrecen mejor calidad de vida a sus habitantes. Para encontrar una española hay que ir al puesto 42.

Un año más, y ya van ocho consecutivos, Viena vuelve a ocupar el primer puesto en la clasificación que realiza la consultora Mercer sobre las ciudades del mundo que mejor calidad del vida ofrecen a sus habitantes.

Para elaborar el listado, que incluye 231 urbes, esta firma tiene en cuenta 10 variables, que son, entre otros, el entorno social, político, económico y cultural, los servicios sanitarios y educativos, la disponibilidad de bienes de consumo y el entorno natural.

En base a ellos, la capital de Austria es la que mejor puntuación saca. Su cerca de 1,8 millones de habitantes se benefician de una inmensa riqueza cultural, con cientos de actividades en museos, teatros y óperas, y un casco histórico imperial que resiste el paso del tiempo. El transporte público es otro de sus puntos fuertes, cuya calidad no se riñe con unas tarifas inferiores a las de otras capitales europeas.

Si seguimos con el ranking de ciudades con mejor calidad de vida del mundo, encontramos a Zurich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Munich (Alemania) y Vancouver (Canadá).

El Top 10 lo completan Dusseldorf  (Alemania), Frankfurt (Alemania), Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca) y Basilea (Suiza).

Por regiones, en Europa la mejor ciudad para vivir es, lógicamente, Viena, en Norte América Vancouver, en EMEA (Oriente medio y África) Dubai, en Asia Singapur y en Oceanía Auckland.

En el lado opuesto de esta lista encontramos a Bagdad, capital de Iraq, que vuelve a repetir como el peor lugar del mundo para vivir. Las razones, obvias: aunque nunca ha sido un territorio de paz, desde que Estados Unidos la bombardeara en 2003 la violencia civil se ha cebado con la ciudad y no cesan los enfrentamientos entre las facciones suníes y chiíes.

Los países con peor calidad de vida según los extranjeros

Para encontrar una ciudad española tenemos que bajar hasta el puesto 42, que ocupa Barcelona, justo por encima de Lisboa. La siguiente representante de nuestro país es Madrid, en el lugar 51.

Llama la atención que centros mundiales como Londres, París, Tokio y Nueva York ni siquiera alcancen los 30 primeros puestos.

El objetivo de este ranking es orientar a quienes se estén planteando vivir fuera de sus país de origen, pero ante todo servir de guía a las empresas que tengan sedes internacionales, para que tengan información actualizada de las regiones donde envían delegados y les fijen salarios y condiciones económicas óptimas.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.