Empresa

Las charlas TED que cambiarán la forma en la que tomas decisiones

charlas-ted-decisiones
Escrito por Ana Muñoz

¿Eres una persona indecisa? No te preocupes, te mostramos 7 charlas TED que cambiarán la forma en la que tomas decisiones empresariales o personales.

A muchos les cuesta tomar decisiones, tanto si se trata de asuntos importantes o triviales. Respecto a esto, la psicología ha descubierto que al final nos decantamos por una cosa o por otra en función de las influencias externas, matices ocultos, e incluso, de lo que puede hacernos felices a corto plazo.

Pero, ¿esto se puede cambiar para optar siempre por la opción más lógica o que más nos convenga a la larga? Según los expertos sí.

Las charlas TED que debes ver si eres un emprendedor

Por eso, hoy te mostramos las charlas TED que cambiarán la forma en la que tomas decisiones.

¿Quieres saber cuáles son? Atento a este artículo.

1. Cómo tomar decisiones difíciles

La filósofa Ruth Chang realizó una charla TED en 2013 en la que explicaba cómo tomar una decisión entre dos opciones muy parecidas.

La gente suele ver este tipo de situaciones como una carga, pero la experta aseguraba que son una especie de bendiciones. Y es que este tipo de decisiones nos hacen confrontar cosas importantes, lo que nos definirá como personas.

Moraleja: Cada vez que tengas que enfrentarte a una decisión difícil, celébralo, ya que esto cimentará tu identidad.

2. Determinación: El poder de la pasión y la perseverancia

En 2013, la psicóloga Angela Duckworth participó en una charla TED en la que hablaba de cómo el poder de la determinación nos podía ayudar cuando la suerte no estaba de nuestro lado.

De hecho, la experta aseguraba que la determinación es el mejor indicador de éxito personal y profesional, incluso mayor que nuestro cociente intelectual.

Moraleja: Cuando las cosas empiezan a ponerse difíciles comienza el éxito, por lo que esto no es una señal para abandonar nuestro proyecto.

3. La paradoja de las decisiones

Durante una charla TED en 2005, Barry Schwartz puso sobre la mesa un estudio que demostraba que decidir las múltiples opciones nos agotaban mentalmente. Y es que, al parecer, nuestra mente acababa exhausta con cada pequeña decisión que tomamos al día.

A esto se le conoce como “la fatiga de las decisiones”, por lo que nos recomienda restar valor a las pequeñas opciones que reinan nuestro día a día, ya sea la ropa que vamos a llevar o el tipo de café que tomamos por la mañana.

Moraleja: Intenta limitar el número de decisiones que tienes que tomar al día, serás más feliz.

4. ¿Tenemos el control sobre nuestras decisiones?

Dan Ariely realizó una TED Talk en 2009 en la que sugería todos nosotros tomamos decisiones a diario, sin que éstas sean necesariamente lo que de verdad queremos.

El experto pone como ejemplo la donación de órganos y los formularios en Europa, donde hay países que tienen tasas muy altas y otros muy bajas.

Pero, ¿en qué reside la diferencia? Curiosamente, los que cuentan con tasas de donación mayores son en los que las personas tienen que marcar la casilla de donante, mientras que las regiones con tasas bajas se marca el recuadro para no ser donante. ¿Por qué ocurre esto? Al parecer, todo viene porque esto supone un mero trámite para las personas y lo marcan sin pensar qué se estaba preguntando.

Moraleja: Intenta que otros no decidan por ti. Empieza por pequeñas cosas (como evitar la comida basura de la cafetería de la oficina) y ve aumentando la escala.

5. Los sorprendentes hábitos de los pensadores originales

En 2016, Adam Grant realizó una charla TED en la que puso de manifiesto que algunos de los pensadores más originales de la historia organizaban su tiempo de diferentes formas para potenciar al máximo su creatividad.

Además, afirmaba que las personas más creativas son las que más procrastinan. Y es que, aunque sea un vicio en contra de la productividad, es esencial para que se te ocurran ideas originales.

Asimismo, señala que los pensadores originales dudan de sí mismos ya que eso les ayuda a mejorar.

Moraleja: Para ser original no hace falta ser el primero, pero sí es esencial ser diferente y mejor.

6. El enigma de la experiencia VS memoria

Una de las mejores charlas TED para ayudarte a mejorar la forma en la que tomas decisiones es la de Daniel Kahneman, en la que asegura que hay dos formas de encontrar la felicidad: en el momento y en nuestros recuerdos.

Así, señala la importancia de las experiencias y el recuerdo en la memoria de las mismas para, más adelante, poder tomar decisiones de forma correcta. Algo que es fundamental en la toma de decisiones financieras, por ejemplo.

Moraleja: Puedes tomar decisiones que te hagan feliz en el momento y que, cuando las recuerdes, te hagan aún más feliz.

7. La predisposición al optimismo

Tari Sharot destaca que las altas expectativa a la hora de tomar decisiones son algo bueno, en parte porque la anticipación hace feliz a la gente.

Esta es la razón por la que nos emociona planear las vacaciones y por qué los viernes nos gustan más que los martes.

Moraleja: Planificar te hará feliz, así que la organización será un “plus” para tu felicidad.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.