Empresa

Las 7 claves para entender en qué consiste el Crowdlending

Que es Crowdlending
Escrito por Autor Invitado

El mercado está evolucionando a pasos agigantados, y las tecnologías desempeñan un papel principal en este gran cambio en la forma de entender las reglas de este nuevo mercado, en este contexto, Internet y la economía colaborativa han supuesto una auténtica revolución.

Entorno a él están apareciendo modelos de negocio totalmente innovadores en las que el entorno digital supone una herramienta clave para desempeñar su actividad económica. Un ejemplo de esto es la aparición de las alternativa a las entidades bancarias y crediticias. Se trata de un sistema de préstamos P2P, que emana de la economía colaborativa, en el que a través de una plataforma web se unen los intereses de empresas y particulares con necesidad de financiación con inversores en busca de una rentabilidad por sus ahorros.

El Crowdlending es un término aún desconocido por una gran parte de la población, ya que a pesar de que en otros países como Reino Unido o EEUU este sistema de financiación/inversión alternativa está totalmente instaurado, en España supone aún un concepto muy novedoso que se está consolidando poco a poco. Por eso, en este post vamos a darte los 7 tips para entender mejor en qué consiste este nuevo sistema de financiación colectiva.

¿Cuáles son las claves para entender en qué consiste el Crowdlending?

  1. Alternativa Bancaria: En la economía real, las necesidades de financiación de empresas, autónomos, pymes y emprendedores no cesan, de hecho son cada vez mayores, y los bancos no han sabido responder a tal demanda, incrementando las condiciones para la obtención de préstamos y ajustando el grifo de la financiación. Fruto de estos acontecimientos ha aparecido esta  alternativa a las entidades bancarias y crediticias, que consigue obtener dinero para prestarlo a las a empresas a partir de un conjunto inversores particulares, todo ello sin la necesidad de pasar por un banco.
  1. Solicitud y estudio de la operación: El primer paso de este proceso comienza por la solicitud de financiación por parte de la empresa o particular donde a través del registro en la plataforma aportará una serie de documentos para conocer los detalles de su solicitud y de la empresa. Tras ello la plataforma hace un estudio de la situación económica y financiera de la empresa para evaluar los posibles riesgos.
  1. Publicación del proyecto en la plataforma web: Una vez que es aceptada la solicitud, el proyecto es publicado en la plataforma web para que pueda ser visto por los inversores, puedes visitar el alternativa a las entidades bancarias y crediticias a modo de ejemplo. Este proyecto aparecerá con una serie de información donde se indicarán una serie de datos como el importe total solicitado, el plazo de devolución o el interés que generará al inversor entre otros datos que el inversor valorará para elegir prestar a una empresa u otra. Además, en el caso de MytripleA, se incluirá una calificación asignada por la plataforma de acuerdo a un rating de valoración que indicará el riesgo de la operación.
  1. Captación de fondos: Una vez publicados los proyectos en la plataforma, los inversores deciden la cantidad que desean invertir y en qué proyectos desean hacerlo. Por tanto es el inversor o ahorrador el que decide a qué empresa quiere prestar su dinero, qué cantidad (desde 50€), a qué plazo y hasta a qué rentabilidad.
  1. El dinero es transferido: Una vez que la solicitud logra recuadrar los fondos que la empresa necesita, se consolida el préstamo y el importe es transferido a la empresa solicitante.
  1. Devolución del interés: A partir de ahí, según el préstamo, los inversores comenzarán a obtener la rentabilidad acordada de manera periódica o en un solo pago al vencimiento, ocupandose de todas las gestiones la plataforma. MytripleA, es la única plataforma de Crowdlending que cuenta con licencia de Entidad de Pago otorgada por el Banco de España.
  1. Una alternativa interesante tanto para el solicitante de financiación como para el inversor. El inversor obtiene una rentabilidad mayor por sus ahorros y el solicitante logra obtener la financiación deseada de manera más ágil y rápida que a través de las entidades bancarias. Además de otras alternativa a las entidades bancarias y crediticias.

El autor de este artículo es MytripleA

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado