Empresa

Las 2 únicas razones por las que el talento permanece en la empresa, según directivo de Google

Escrito por Lara Olmo

Ni bonus salariales, ni comida gratis ni masajes relajantes. Nada de esto hará que tus empleados se queden en la empresa, ni siquiera aunque se trate de Google. El secreto del gigante para retener talento se basa en otras dos premisas.

Más de una vez hemos oído que una compañía ofrecía incentivos económicos a sus trabajadores para tratar de evitar que se marcharan

Aunque de primeras un bonus no desagrada a nadie, se ha demostrado que resulta ineficaz como medida de retención de talento; sobre todo para aquellos perfiles de empleados a los que el factor salarial es secundario.

Entonces, ¿qué motiva a un profesional para mantenerse en la empresa para la que trabaja durante más tiempo? Es la gran pregunta que se hacen la mayoría de las compañías y a la que muy pocas saben responder. La mayor inversión de una empresa es en capital humano y perder al mejor acarrea enormes pérdidas, en términos monetarios y de recursos.

El responsable de Recursos Humanos en Google (área que allí denominan People Operations, o coloquialmente, POPS) es Laszlo Bock, y desde que ostenta el cargo, la compañía ha sido elegida hasta en 30 ocasiones como el mejor lugar donde trabajar y él a título individual ha recibido 100 premios como empleador de primer nivel.

Un currículum que le hace valedor de una opinión a tener en cuenta en lo que a atracción y retención de talento se refiere.

Para Bock hay dos razones fundamentales por las que los profesionales permanecen en una compañía: 

  • Por un lado, la calidad de las personas con las que trabajan. En Google se toman esto muy en serio, de ahí que en sus procesos de selección cada candidato, independientemente del puesto al que postule, pase por el filtro de tantas personas: desde el que será su jefe potencial hasta sus posibles compañeros, un comité de contratación y finalmente el CEO de Google, Larry Page.

6 técnicas marketeras para que los reclutadores capten y retengan talento 

  • Por otro, que el empleado tenga la sensación de que el trabajo que realiza es significativo. Según el responsable de Recursos Humanos en Google, cuando el profesional siente que su función aporta algo a la compañía, no sólo se queda más tiempo, sino que aumenta su productividad. Hay investigaciones que afirman que dicha conexión logra que ese rendimiento se multiplique hasta por cinco.

Es fácil hacer estas afirmaciones cuando la empresa para la que trabajas ofrece ventajas como masajes desestresantes, servicio de lavandería y comida gratis, pero Bock asegura que ni si quiera esto sería suficiente para retener al talento a la larga.

Vía | Independent

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.