Empresa

Las 12 startups tecnológicas en las que Intel ha invertido esta semana

Intel

38 millones de dólares ha invertido Intel Capital en una docena de prometedoras startups. Te contamos cuáles son y a qué se dedican.

En la actualidad, no hay multinacional que se precie que pueda permitirse el lujo de obviar el potencial del ecosistema emprendedor. Y, cuando esa gran empresa está habituada a colaborar con cientos de partners de todo tipo, el proceso se vuelve hasta natural. Es el caso de Intel, el popular fabricante de chips -en pleno proceso de reestructuración hacia la era post-PC-, quien ha anunciado una nueva remesa de inversiones en una docena de startups de base tecnológica.

Por medio de su brazo de capital riesgo, Intel Capital, la empresa ha inyectado unos 38 millones de dólares en proyectos de nuevo cuño relacionados con el Big Data, Internet de las Cosas, máquinas autónomas, vehículos conectados o realidad virtual. 

Estas son las startups que han despertado el interés de Intel Capital y que, quién sabe, pueden protagonizar la próxima gran revolución digital:

Chronocam (París, Francia) desarrolla sistemas y sensores innovadores de visión digital para diversas aplicaciones en navegación autónoma y dispositivos conectados. Compuesta por los principales pioneros en el campo de la visión neuromórfica, la empresa busca establecer un nuevo estándar de visión digital mediante un cambio de paradigma en la captura y procesamiento de imágenes inspirado por el ojo humano.

Embodied (Pasadena, California, EE.UU.), cofundada por el antiguo director tecnológico de iRobot, fabricante de Roomba, la empresa está desarrollando productos de vanguardia para revolucionar la robótica. Aprovechando grandes progresos recientes en el campo de la percepción, cognición y aprendizaje automático, sus sistemas desarrollan robots personales asequibles para mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Perrone Robotics (Charlottesville, Virginia, EE.UU.) ofrece software y soluciones para facilitar la producción de aplicaciones robóticas móviles, autónomas y robustas. Su tecnología ayuda a investigadores e ingenieros a desarrollar vehículos parcial y completamente autónomos y aplicaciones robóticas.

Eazytec (Jiangsu, China) es un desarrollador de ciudades inteligentes y proveedor de servicios con un firmware propio (BIOS). Su sede y parque tecnológico, ubicados en la ciudad de Yixing, en la provincia de Jiangsu, están considerados como una incubadora de negocios de ciencia y tecnología en China. La empresa se especializa en el desarrollo de aplicaciones de software y firmware, integración de sistemas y servicios de centros de datos.

Grand Chip Microelectronics (también conocida como Kangxi Communication Technologies) (Shanghái, China) ofrece dispositivos Wi-Fi de alto rendimiento, linealidad e integración para usuarios de infraestructuras WLAN, conectividad inalámbrica en plataformas móviles e Internet de las Cosas.

Paxata (Redwood City, California, EE.UU.) es la principal plataforma autoservicio de información para empresas, y colabora con usuarios de negocios y TIC. Gracias a Paxata, los analistas de negocio, ingenieros de datos y científicos de datos pueden transformar instantáneamente datos brutos en información lista para el análisis de negocio con gran precisión y eficiencia.

StealthMine (Sunnyvale, California, EE.UU.) permite que las aplicaciones para empresas operen con datos encriptados. Su tecnología aísla por completo los datos frente a ataques contra servidores, redes, almacenamiento, bases de datos e intrusiones internas.

CubeWorks (Ann Arbor, Michigan, EE.UU.) ha facilitado la próxima generación de informática en escala milimétrica gracias a su plataforma Cubisens, la cual ha permitido crear el primer sensor inalámbrico verdaderamente autónomo de menos de un milímetro. Los sistemas de Cubisens son capaces de analizar y procesar su entorno y transmitir los resultados de forma inalámbrica o almacenarlos para su uso posterior.

Kinduct (Halifax, Canadá) ofrece software analítico y de datos basado en la nube para organizaciones deportivas, militares y unidades de protección civil, clínicas de medicina física, e instituciones de salud y bienestar. Con una cartera de clientes que incluye equipos de las cinco principales competiciones deportivas de Norteamérica, la plataforma de Kinduct está cambiando la manera en la que la información determina el rendimiento humano, permitiendo a las organizaciones obtener nuevas ideas a partir de diversas fuentes de datos.

K4Connect (Raleigh, North Carolina, EE.UU.) integra las últimas tecnologías y aplicaciones en un único sistema de respuesta para producir soluciones dirigidas a personas mayores y con discapacidad. Su primera solución, K4Community, diseñada específicamente para residentes de comunidades de personas mayores, crea entornos más inteligentes y saludables, además de promover los lazos con la familia y la comunidad, a la vez que proporciona a los gestores la información y analítica necesarias para ofrecer unos cuidados y atención de primer nivel.

intel_skylake

Dysonics (San Francisco, California, EE.UU.) se ha basado en más de 20 años de investigación académica para generar tecnologías patentadas para producir experiencias sonoras reales en 360 grados a través de auriculares. Dysonics produce software y hardware de audio envolvente para capturar, crear y reproducir la nueva generación de contenido, incluyendo realidad virtual.

InContext Solutions (Chicago, Illinois, EE.UU.) desarrolla soluciones para consumidores de realidad virtual escalables basadas en la nube que aportan ideas importantes para fabricantes y distribuidores. Sus servicios y plataforma de realidad virtual SaaS para empresas ayudan a las marcas a visualizar nuevos conceptos y comprender mejor el comportamiento de los consumidores en un entorno comercial en rápida evolución, de una manera más eficiente y rentable.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.