Empresa

Las 10 mayores batallas legales entre marcas de la historia

peleas marcas
Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos cuáles han sido las 10 mayores batallas legales entre marcas de la historia reciente. ¿Adivinas cuál ha sido la compañía con más enfrentamientos?

No es de extrañar que, debido a los avances de la tecnología, dos compañías se peleen por alguna patente. Y es que los temas de copyright hieren las sensibilidades de las firmas, sobre todo cuando afectan a su bolsillo.

En algunas ocasiones, se pueden producir millones de euros en daños. Por esa razón, lo más normal es que resuelvan estas cuestiones en los tribunales.

Estas son las empresas con mejor reputación del mundo

Todos recordamos algún caso concreto, como el de Apple y Microsoft o el de Oracle y SAP, por mencionar algunos.

Pero, ¿Sabes cuáles han sido las mayores batallas legales entre marcas de a historia? Muy atento a este artículo.

10. Dyson VS Hoover (2000)

dyson vs hoover

En este enfrentamiento, Dyson demandó a Hoover porque aseguraba que había infringido su patente de aspiradora sin bolsa, que hacía uso de la fuerza centrífuga para separar el polvo del aire. Desde el principio le dieron la razón a Dyson, pero Hoover no estaba de acuerdo con la resolución, llegando a apelar dos veces. Finalmente, llegó a un acuerdo con la compañía para compensar los daños y dejó de vender su modelo Vortex. Duración: Un año | Ganador: Dyson | Daños: 4,9 millones de dólares.

9. Oracle VS SAP (2007)

oracle vs sap

El litigio entre estas dos grandes marcas se produjo porque Oracle afirmaba que se SAP se había descargado ilegalmente software y materiales de la compañía. SAP admitió su error y tuvo que pagar 357 millones de euros a Oracle. Duración: Siete años | Ganador: Oracle | Daños: 357 millones de dólares.

8. 20th Century Fox VS Universal Studios (1978)

star wars vs battlestar galactica

Después del éxito de Star Wars por parte de 20th Century Fox, Universal Studios decidió crear la serie Battlestar Galactica. Los primeros acusaban a los segundos de haber infringido en 34 ocasiones sus derechos de autor, entre los que se incluía una escena en una cantina (Star Wars) o un casino (Battlestar), en la que tocaban unos músicos extraterrestres con demasiado parecido entre ambos. Al final, la serie se canceló en 1979. Duración: Dos años | Ganador: Universal Studios | Daños: Desconocidos.

7. Gucci VS Guess (2009)

gucci guess

Gucci demandó a Guess en 2009 porque aseguraba que la marca italiana había copiado una de sus líneas de zapatos. Además, también acusó a la compañía de competencia desleal y falsificación. Al final hubo dos juicios: uno en Nueva York, donde Gucci ganó la demanda y recibió 4,7 millones de euros en daños y perjuicios; otro en Milán, donde se falló a favor de Guess, ya que se sentenció que el uso de la “G” era muy común en la industria de la moda. Duración: Cuatro años | Ganador: Gucci…y Guess | Daños: 4,7 millones de dólares.

6. Apple VS Microsoft (1998)

apple microsoft

Después de presentar su ordenador Macintosh, Apple licenció partes de su interfaz de usuario a Microsoft para que estos pudieran utilizarlas en Windows 1.0. Sin embargo, cuando salió a la luz Windows 2.0, se añadieron otra serie de características (como la superposición de ventanas) que se podían encontrar en el software de la compañía de la manzana mordida. Apple presentó una demanda contra Microsoft por infracción de patentes, asegurando que había 189 cosas nuevas en la segunda versión que les habían copiado. Después de seis años, el tribunal desestimó casi todas las reclamaciones (179), y las otras 10 restantes las rechazó, ya que afirmaba que no podían ser protegidas por copyright. Duración: Seis años | Ganador: Microsoft | Daños: Desconocidos.

5. A&M Records VS Napster (2011)

napster vs am records

Originalmente, Napster lanzó una plataforma pirata con la que cualquiera podía descargar música gratis. Las discográficas no tardaron mucho en demandarles, a pesar de que la cabeza visible fue A&M Records. Al final, un tribunal certificó que Napster tenía que cerrar. Después, la marca fue adquirida por Roxio, quien relanzó el servicio como una plataforma legal, pero volvió a cerrar sus puertas al poco tiempo. Duración: Cinco años | Ganador: A&M Records | Daños: 26 millones de dólares.

4. Microsoft VS Motorola (2010)

motorola microsoft

Microsoft acusó a Motorola de tener unos precios excesivamente altos por el uso de sus patentes. Y es que la compañía estaba cobrando un 2,25% de los royalties por valor de 4.000 millones de dólares. La corte decidió que no era un precio razonable, y multó a Motorola por con 14,5 millones de dólares por romper su contrato. Duración: Cinco años | Ganador: Microsoft | Daños: 14,5 millones de dólares.

3. BP VS Transocean Offshore and Halliburton (2010)

bp deepwater horizon

BP se comprometió al pago de 40.000 millones de dólares para saldar las demandas relacionadas con el desastre natural causado por el vertido de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010 en el Golfo de México, en el que murieron 11 personas. Sin embargo, pensó que su partnet Transocean Offshore and Halliburton le ayudaría a saldar cuentas. Al no ser así le demandó por 15.000 millones, pero llegaron a un acuerdo en 2015. Duración: Cinco años | Ganador: Tablas | Daños: Desconocidos.

2. Apple VS Samsung (2011)

apple samsung

Esta guerra de patentes es una de las grandes batallas de la industria tecnológica. Estos enfrentamientos comenzaron desde el primer iPhone, ya que Apple demandó en 2012 a Samsung por infracción de siete patentes en su línea Galaxy S. Originalmente, se estimó que compensara a la compañía de la manzana mordida con 1.000 millones de dólares, que se quedaron en 548 millones y luego en 399 millones. Sin embargo, el pasado diciembre, la Corte Suprema de EEUU revocó la decisión y devolvió el caso a la corte federal. Duración: Desde 2012 (Sin resolver) | Ganador: Desconocido | Daños: Desconocidos.

1. Apple VS Ericsson (2015)

apple ericsson

Apple demandó a Ericsson en 2015 alegando que las patentes de tecnología inalámbrica LTE de la compañía sueca no son esenciales para los estándares de la industria de celulares y que está exigiendo excesivos royalties por esas patentes. El fabricante del iPhone dijo que no ha infringido las patentes y que no piensa pagar por ellas. Después, Ericsson contraatacó asegurando que los chicos de la manzana habían infringido 40 patentes. Al final, la multinacional de Tim Cook llegó a un acuerdo con la empresa sueca, pero los datos sobre el mismo no fueron revelados. Duración: Un año | Ganador: Ericsson | Daños: No han sido publicados.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.