Empresa

Las 10 claves del networking efectivo (infografía)

reunion_corporativa
Escrito por Lara Olmo

Ya sea para hacer hacer contactos, negocios o buscar trabajo, el networking no debe practicarse a la ligera. Con estos consejos le sacarás el máximo partido.

Seas el CEO de una startup, trabajes en una PYME o estés buscando trabajo, seguramente hayas puesto en práctica, al menos una vez, técnicas de networking. Quizás no seas consciente de ello, pero cuando usas LinkedIn, estás haciendo networking, cuando acudes a la ponencia del directivo de alguna importante compañía y te acercas para presentarte, también, o en las relaciones que estableces en ferias o foros profesionales .

Sin embargo, Networking es un término que venimos escuchando tantas veces en los últimos años que, como suele ocurrir en estos casos, se ha acabado desvirtuando y al final muchos creen que hacer networking consiste en repartir tarjetas de visitas a diestro y siniestro como si de cromos se tratara, o acudir a eventos de afterwork que, no es que estén mal, pero que más que para hacer negocios suelen emplearse con fines lúdicos. Pero nada más lejos de la realidad.

¿Qué es el Networking?

Entonces, ¿en qué consiste el networking? Consiste en establecer relaciones socioeconómicas con el fin de llegar a posibles acuerdos, colaboraciones o sinergias, basándonos en lo que nosotros o nuestra empresa puede ofrecerle a nuestro interlocutor, y al revés.

Este acuerdo mutuo puede ser de muchos tipos, desde negocio puro y duro, a la contratación laboral, o incluso hacer contactos más allá de los participantes en el networking propiamente dicho, obteniendo la recomendación de un tercero con el que sí podamos colaborar.

En cualquier caso, para ser un buen ‘networker’, es fundamental la escucha; parece una obviedad, pero si lo único que hacemos es ofrecer y “vender” lo nuestro sin atender a lo que nos proponen los demás, será difícil llegar a lugares comunes. Y no hay que olvidar que al final el networking se basa en la colaboración, esa es la mejor manera de progresar en los negocios. Si conoces a alguien que te resulta interesante, para ti o para otros, o cuyo negocio llama tu atención, ofrécele tu apoyo de alguna forma; seguramente recibas esta ayuda de vuelta.

6 trucos para un networking efectivo

En EE.UU. llevan años practicando el speednetworking, los elevador peech y otras técnica de comunicación. Estas no son más que variaciones del networking propiamente dicho, actividades que, bien ejecutadas, pretenden facilitarlo o a veces incluso acelerarlo. En España se han vuelto de lo más populares asociaciones y empresas que se dedican en exclusiva a diseñar grupos de empresas y dinámicas para facilitar los contactos profesionales, algo a lo que se están sumando muchos espacios de coworking.

Ya sea en eventos ex profeso o ejerciéndolo por tu cuenta, no está de más conocer las claves que te ayuden a sacarle el máximo partido al networking. Aunque ya te hemos comentado alguna de ellas, en esta infografía las tienes reunidas. Ahora solo queda ponerlas en práctica:

El networking no es algo que deba hacerse a la ligera y es importante aplicar ciertas prácticas que permiten sacarle todo el partido

Vía | Myhappyidea

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.