Empresa

Lanzan una aplicación gratuita para firmar documentos con tecnología NFC

app-para-firmar-documentos-con-dni-fisico-y-android-nfc
Escrito por Lara Olmo

Si tienes un DNI 3.0 y un móvil Android con tecnología NFC, descárgate esta app y podrás firmar cualquier documento como si fuera manuscrito y sin moverte de casa.

La tecnología inalámbrica NFC (Near Field Contact) está disponible en tarjetas de crédito, DNI electrónicos y, por supuesto, en los smartphones de medio mundo. Entre sus diversas utilidades está la más conocida de pagos móviles con contacless, pero tiene muchas más aplicaciones, como acceder a espacios cerrados sin necesidad de llaves o leer las tarjetas de fidelización o cupones descuento.

La empresa Validated ID, especializada en desarrollar soluciones de identificación electrónica, pensó en otra utilidad para la tecnología NFC: la de firma documentos o facturas con el DNI. Y así es cómo ha lanzado la aplicación gratuita firmacontudnie.

Para utilizarla basta con descargarla de Google Play desde un dispositivo Android con tecnología NFC (la mayoría de gama media y alta la traen incorporada de serie) y tener el nuevo DNI electrónico (también llamado 3.0 y de color anaranjado).

Cuando tengamos descargado el documento a firmar en nuestro terminal, basta con colocar éste sobre el DNI físico para que la tecnología NFC y del servicio ViDSigner DNIe lo firmen y quede disponible para su descarga con total validez jurídica, como si lo hubiéramos serigrafiado a boli.

Esto es posible porque el móvil con NFC se comunica con el DNIe, que también dispone de esta tecnología, y se transfieren los datos de forma inalámbrica y segura.

Según explica desde su web la compañía, las firmas realizadas con ViDSigner DNIe se consideran cualificadas de acuerdo con el Reglamento europeo eIDAS y son equivalentes a la firma manuscrita.

Esta app evita tener que desplazarnos para entregar el documento firmado o escanearlo y elimina ciertas limitaciones que presentaba el anterior DNIe, como la necesidad de un lector, drivers para el ordenador y otras herramientas.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.