Empresa

La voz propia de las implementaciones ‘cloud’ de España

comunicaciones-unificadas-cloud

Un reciente estudio de Gartner señala que la inversión total en infraestructura y servicios en la nube ascenderá a más de 210.000 millones de dólares en 2016. Unas cifras de escándalo que, sin embargo, esconden proyectos concretos, empresas y trabajadores que se benefician de sus ventajas y procesos más eficaces.

No en vano, la nube abarca tantas y tantas propuestas, modalidades y herramientas distintas, desde la informática de consumo hasta el almacenamiento, ERP o herramientas corporativas del más alto nivel. Y qué mejor para vislumbrar el potencial del cloud computing que verlo plasmado en iniciativas de nuestro país.

“La modalidad de servicios en formato cloud ya está aquí desde hace tiempo, pero estos últimos años ya ha dejado de ser un tema  tratado en conferencias y estudios para ser una realidad en  todas las empresas”, explica a TICbeat Javier Sanz, managing director de Accenture. “No hay ninguna empresa en España ni en nuestro entorno que no tenga ya  implantada alguna modalidad de cloud”, concluye.

Un buen ejemplo de lo que una implementación cloud puede lograr es el caso de éxito de Seguros SantaLucía, aseguradora que presta servicio a más de siete millones de clientes y que, para mantener su calidad, está abordando nuevos proyectos, como la digitalización de los procesos clave de Recursos Humanos, con el objetivo de apoyar la estrategia de gestión de personas.

En ese sentido, SantaLucía tenía una asignatura pendiente en su departamento de Recursos Humanos y necesitaban evolucionar en este terreno. La aseguradora de una situación limitada en el uso de tecnología de RR. HH, con baja integración entre las soluciones existentes y falta de funcionalidad para la gestión de sus nuevos procesos de gestión de personas. Entre los principales problemas con los que se encontraban estaba la dificultad para medir y monitorizar el despliegue de sus políticas y procesos más recientes y novedosos; mucha dedicación a buscar y gestionar información y datos básicos y la necesidad de información de calidad para tomar las decisiones en el momento preciso.

Los responsables de la compañía eran conscientes de la urgencia de contar con una solución lo más fácil de usar e intuitiva posible, debido sobre todo a la presencia en multitud de localizaciones en España, y en el extranjero; y la reciente reorganización que ha llevado a cabo la empresa. Para poder hacer frente a estas necesidades, SantaLucía decidió apostar por la plataforma de SAP SuccessFactors, con un modelo híbrido. El proyecto se inició a finales de octubre de 2014 y entró en producción el dos de febrero 2015, con un colectivo de 1.900 personas de diferentes empresas en España y Argentina.

Gracias a este proyecto, SantaLucía logró alinear los objetivos de su plantilla con los de la organización, revisando y calibrando el desempeño de 1.900 personas, de una manera ágil y rápida, pudiendo decidir qué partes del proceso se descentralizaba y cuáles se centralizaban. Además, todas las personas que gestionan un equipo tienen a su disposición una herramienta para la gestión y seguimiento de su equipo y de sus resultados, tanto de desempeño como de objetivos. Por otro lado, la puesta en marcha ha permitido mejorar la usabilidad por parte de los empleados y directivos y ha contribuido a mejorar la percepción del nuevo proceso. Sin olvidar que todos los empleados pueden acceder on-line al organigrama de la compañía, a su perfil profesional y mantener actualizado su CV y preferencias de movilidad interna en tiempo real, todo visible por Recursos Humanos y su jefe o director, que ahora dispone de más y mejor información sobre su equipo.

Cloud computing para escuchar mejor a los clientes

Otro ejemplo es el del supermercado online Ulabox, el cual quería escuchar de forma más activa a sus clientes y conocer sus preferencias para adelantarse a sus deseos. En ese sentido, la empresa implantó la plataforma cloud Selligent con el objetivo de gestionar de forma personalizada la relación con sus más de 50.000 clientes, además de diseñar, poner en marcha, automatizar y monitorizar las alrededor de 50 campañas de email marketing que desarrolla mensualmente.

ulabox_almacen

De este modo, Ulabox ha utilizado la tecnología de Selligent para realizar una segmentación y crear hasta 300 perfiles diferentes de cliente, reforzando la escucha activa y construyendo un diálogo personalizado que se traduce en mayor satisfacción y fidelización, con la consiguiente mejora de los resultados. Con todo ello y el despliegue de Selligent, el supermercado online logró aumentar los ratios de conversión, up y cross-selling.

Generar más ventas gracias a servicios cloud

URSA Insulation forma parte del Grupo Uralita. Con más de 60 años en el mercado, desde su nacimiento, ha experimentado una continua expansión, tanto dentro como fuera de España hasta superar los 1.800 empleados y una facturación de 450 millones de euros, con 13 fábricas en Europa, fuerzas comerciales en 25 países y operaciones comerciales en más de 40, convirtiéndose en uno de los mayores fabricantes europeos de lana de mineral de vidrio y poliestireno extruido, materiales para el aislamiento térmico y acústico de edificios.

El desarrollo y el crecimiento de URSA no habrían sido posibles sin las Tecnologías de la Información. Desde su nacimiento, la compañía apuesta por un uso intensivo de las TIC como un elemento estratégico y fundamental, para hacer frente y dar sólidas respuestas al complejo entorno que le rodea, en el ámbito de la gestión de clientes y de la oferta estructurada de productos. El último ejemplo de dicha apuesta ha sido la implantación, por parte del equipo comercial de la compañía, de un sistema que facilitara el trabajo de la fuerza de ventas de la empresa. En URSA ya disponían del CRM de SAP, pero éste no se adaptaba plenamente a sus necesidades y su utilización no estaba siendo todo lo eficiente y masiva que debería.

cloud

Para ello se optó por una opción que supusiera un coste variable, fuera flexible a la escalabilidad del negocio y presentara una interface intuitiva, para una rápida adopción por parte del equipo de ventas. Tras un análisis de diferentes opciones, URSA apostó por la implantación de SAP Cloud for Customer. Gracias a ello, la compañía ha podido liberar una gran cantidad de tiempo que antes se dedicaba a tareas administrativas y que según señalan los responsables de la compañía, ronda el 10%. Por otro lado, los equipos comerciales tienen ahora acceso a toda la información de clientes en su punto de trabajo, lo que facilita la preparación de las visitas comerciales. Asimismo, desde la puesta en producción de la plataforma en la nube, la gerencia de Ursa dispone de una mayor cantidad de información que facilita el análisis del rendimiento de los equipos comerciales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.