Empresa

La Unión Europea y Andorra, en pro de la transparencia fiscal

Los candidatos a las europeas en las redes: mucha España, poca Europa y webs lentas

Los Estados miembros de la Unión recibirán los nombres, direcciones, números de identificación fiscal y fechas de nacimiento de los residentes en Andorra.

La transparencia fiscal y la lucha contra el fraude y la ocultación de dinero en paraísos financieros es una de las prioridades de la Unión Europea en los últimos años. Para ello, la UE ya firmó el año pasado acuerdos con Suiza, Liechtenstein y San Marino para conocer mejor los movimientos de capital opacos de sus ciudadanos en esos países.

A esta lista de naciones se une ahora nuestra vecina Andorra, en virtud de un acuerdo firmado hoy por el que los Estados miembros de la Unión recibirán los nombres, direcciones, números de identificación fiscal y fechas de nacimiento de los residentes en Andorra, así como otra información financiera.

Así, en 2018, Andorra y los Estados miembros de la UE intercambiarán automáticamente información sobre las cuentas financieras de los residentes de la otra parte. De este modo se garantizará que ambas partes están mejor equipadas para detectar y perseguir a los evasores fiscales, que ya no podrán aprovechar el secreto bancario para ocultar en el extranjero ingresos y activos.

Esta nueva medida se ajusta a la labor de la UE para aumentar la transparencia fiscal y combatir el fraude y la evasión fiscales, así como a la Norma Internacional de la OCDE y el G20 para el intercambio automático de información.

Una batalla más de la lucha contra el fraude fiscal

La Unión Europea también está luchando por la transparencia en muchos otros campos, algunos de ellos que afectan de forma frontal a la industria TIC. En esta línea, la UE está investigando posibles irregularidades en los acuerdos fiscales alcanzados por cuatro multinacionales en distintos países del Viejo Continente entre 2010 y 2013 para beneficiarse de importantes reducciones fiscales “a dedo” que la UE interpreta como una ayuda oficial a estas empresas, lo que les daría una importante ventaja competitiva frente a las demás.

En concreto, las empresas investigadas son Apple (Irlanda), Amazon y FIAT Finance (Luxemburgo) y Starbucks (Holanda).  Aun así, el caso podría ser de dimensiones mucho mayores, ya que la UE también ha pedido información a Chipre, Malta, Reino Unido y Bélgica sobre este mismo tema.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.