Empresa

La Unión Europea vuelve a la carga contra Google, esta vez por Android

android ingresa 31000 millones google

Cuando uno compra un smartphone Android, recibe automáticamente ciertas apps, como Gmail o Maps. La Unión Europea cree que esta práctica podría ser monopolística.

La Unión Europea revalida su persecución a Google, ahora filial del conglomerado Alphabet, con una nueva investigación contra la multinacional que fundaron Larry Page y Sergey Brin. Así, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, está preparando una nueva ofensiva legal que situaría a Android, el sistema operativo móvil desarrollado por esta empresa, en la cuerda floja.

Así lo asegura el portal Politico.eu, el cual se remite a tres abogados involucrados en el caso para argumentar que la Comisión Europea está terminando de reunir pruebas que demuestren supuestas prácticas monopolísticas y contrarias a la competencia al agrupar y vincular determinadas aplicaciones de Google de forma predeterminada en las instalaciones de Android.

La queja de las autoridades comunitarias no es nueva. Y es que la política de Google de incluir de serie algunas de sus apps como Gmail o Maps en las sucesivas versiones de Android, así como las restricciones que esta firma impone a los fabricantes de teléfonos para que las mantengan en sus adaptaciones, es un asunto de debate continuado en la industria tecnológica y en los distintos mercados donde este sistema operativo tiene presencia.

En esta batalla, la Comisión Europea ya ha comenzado a pedir la colaboración de los rivales de Google en la industria móvil, a fin de que faciliten pruebas y maticen las ya existentes de cara al inicio de un proceso administrativo contra el popular buscador. Por el momento se sabe que al menos tres compañías ya han elevado sus quejas al máximo órgano de gobierno del Viejo Continente, FairSearch (coalición de rivales de Google), Disconnect (una app de privacidad) o Aptoide (una tienda de aplicaciones para Android).

En caso de que la batalla legal vaya hacia delante, Google podría enfrentarse a multas de hasta el 10% de sus ingresos anuales a escala mundial (en este caso, los correspondientes a su matriz Alphabet), que ascendieron a más de 66.600 millones de euros en 2015. Asimismo, el impacto de cualquier decisión de la UE sobre la forma de gestionar estas apps predeterminadas en Android tendrá un impacto brutal en el mercado de smartphones, donde este sistema operativo estaba presente en el 81% de todos los teléfonos inteligentes vendidos a lo largo del pasado curso, según Strategy Analytics.

La difícil relación de Google con la UE

La nueva ofensiva contra Google, de materializarse finalmente, se convertirá en un nuevo episodio de la tensa batalla que los organismos reguladores de la Unión Europea y Google mantienen desde hace años. En ese sentido, la UE ya acusó a Google de prácticas monopolísticas con su buscador, además de mantener un duro tira y afloja en torno al derecho al olvido, la cual ha motivado a ciertos países como Francia a condenar unilateralmente a la compañía. El Parlamento Europeo ha llegado incluso a valorar la posibilidad de obligar a Google a separar su buscador del resto de sus negocios.

Por todo ello, sin olvidar la persecución que muchos países europeos han emprendido contra las grandes empresas norteamericanas -entre ellas Google- por sus prácticas tributarias, Google y Estados Unidos han denunciado presiones políticas en la UE contra esta compañía. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Ds23yTube

    Google será monopolita, pero no veo a la EU metiéndose con Microsoft por meter su sistema preinstalado de forma obligatoria y todos lo PCs.

  • JimFlint

    Esto debe ser una broma, el que unas aplicaciones acompañen al sistema operativo no es monopolista; lo es cuando el fabricante del sistema, pone trabas a sus competidores para que prefieran su producto como fue el caso del explorador de microsoft, ya que le complicaban la vida al desarrollo de otros navegadores.

    Y tambien lo vemos con Linux que le pone trabas Microsoft para que se pueda instalar en una PC, cuando es mi descision si quiero que mi PC trabaje con Windows o Linux. y lo que ,menos espero es que me dificulten la instalacion. Viva el Software libre…

  • Remi Rey

    Recien comprado un nuevo móvil android, feliz con su buen funcionamiento hasta que whatsapp y google me lo llenaron de anuncios. Google Play tiene bloqueados los anti Air-Push y a pesar de borrar todo lo posible del sistema y el ambiente google el problema persiste. Quiero recuperar el control de mi movil, que compre sin anuncios en su momento No es posible iniciar un Anti Air-push y descargarlo en otra tienda de apps que no sea google play como Aptoide ? Es un abuso y mala practica de esta compañía.Después de ver la violación que hacen de mi dispositivo la multa que propone la UE me parece poca. Debiera existir una plataforma en contra de todos estos abusos de google. Si no encuentro una en breve, pienso comenzar una yo mismo.