Empresa

La Unión Europea planea asestar la multa del año a Google antes de las vacaciones

Google deberá pagar impuestos a Italia

Nada menos que siete años de investigaciones le ha llevado a la Unión Europea crear un caso claro contra Google por los supuestos favoritismos de este buscador a sus propios servicios, en concreto de comercio electrónico (Google Shopping). Una práctica que, de demostrarse, sería totalmente contraria a la competencia y un atentado claro a los intereses de Amazon o eBay.

En ese sentido, las autoridades antimonopolio de la UE ya acusaron a Google de distorsionar los resultados de su buscador en 2015, tras las quejas de decenas de sus rivales, tanto en el Viejo Continente como al otro lado del Atlántico. Ahora, los resultados de este enfrentamiento legal tendrán su resolución final antes de las vacaciones de agosto, cuando en Bruselas impongan la que se espera sea la multa del año al todopoderoso imperio de Larry Page y Sergey Brin.

Así hace Google para pagar menos impuestos en Europa

Recordemos que las multas por violar las normas antimonopolio de la Unión Europea pueden ascender hasta al 10% de su facturación global. Poniendo en contexto ese porcentaje, Google podría tener que pagar hasta 9.000 millones de dólares a los organismos comunitarios para compensar los daños a competidores y consumidores. Y no sólo es la sanción económica: la Comisión Europea también impondrá -con casi toda seguridad- condiciones para asegurar que la empresa no vuelva a manipular sus prácticas para perjudicar al mercado del e-commerce.

Ya hace un tiempo, y con el fin de intentar evitar la vertiente más dura de la UE, Google trató de alcanzar un acuerdo amistoso con Joaquín Almunia, anterior comisario europeo de Competencia, para evitar la constatación de irregularidades y la posible sanción histórica. Sin embargo, la sucesora del político español -Margrethe Vestager- se ha mostrado siempre en contra de negociar cualquier beneficio a Alphabet en esta batalla. Más todavía: hay otras dos investigaciones en curso que podrían resultar en más sanciones comunitarias contra el gigante de las búsquedas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.