Empresa

La Unión Europea lanza su fondo de capital riesgo con 400 millones de euros

elementos-característicos-ecosistema-emprendedor-europeo

El fondo, que contará con capital público y privado, manejará un total de 1.600 millones de euros que se destinarán a acompañar a las startups durante todo su ciclo de vida.

La Unión Europea ha decidido meterse de lleno en la inversión y financiación de las startups de base digital en el Viejo Continente. Y lo ha hecho con el lanzamiento de su propio fondo de capital riesgo, destinado a ayudar a las empresas de la región a crecer y hacer frente a la escasez de capital en comparación con sus homólogas en Estados Unidos. 

En total, este fondo de capital riesgo manejará unos 1.600 millones de euros, de los que el 25% será aportado directamente por las propias instituciones comunitarias. O, lo que es lo mismo: 400 millones de euros. A su vez, las tres cuartas partes restantes serán responsabilidad de inversores privados, según informan desde Reuters.

El anuncio, realizado hoy en Lisboa, busca solucionar una de las graves lacras del ecosistema emprendedor a este lado del Atlántico: apoyar financieramente a las startups en todas las etapas de su vida, no sólo en su fase inicial. En palabras de Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, “en Europa, las empresas se crean y luego son compradas por fondos de capital de riesgo de otras partes del mundo. La idea es crear un fondo para permitirles ser creadas en Europa y, cuando crezcan, sigan instaladas en Europa”.

En virtud de esta iniciativa de colaboración público-privada, la Comisión Europea se encuentra actualmente en busca de gestores de fondos que estén potencialmente interesados en participar y/o dirigir esta gigantesca bola de inversión. El plazo para las solicitudes culmina el 31 de enero de 2017; fecha a partir de la cual iremos conociendo más detalles sobre este proyecto.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.