Empresa

La Unión Europea carga contra la temporalidad del empleo en España

union europea

Excesivo gasto público, empleo temporal por doquier y desigualdades regionales: la UE pasa lista a nuestros errores.

La Unión Europea ha emitido hoy nuevas recomendaciones al gobierno español sobre la marcha de nuestra economía. Y la valoración no es precisamente positiva, a diferencia de la que se ha realizado respecto a otras naciones como Portugal o Croacia, quienes han salido ya del mecanismo de control por excesivo déficit.

En concreto, Bruselas critica en nuestro país dos grandes fallos de nuestro país que nos obligan a seguir bajo su exhaustiva tutela: el excesivo gasto público y la mala calidad del empleo que se ha generado en la recuperación económica.

Al respecto del primer punto, la UE nos urge a “desarrollar un amplio análisis del gasto con el objetivo de identificar posibles áreas para mejorar la eficiencia del gasto”, así como a “incluir medidas para fortalecer el marco fiscal y de contratación pública”. Además, las instituciones comunitarias nos vuelven a tirar de las orejas por las numerosas excepciones que tenemos en impuestos como el IVA o las tasas medioambientales, que desde Europa consideran “siendo muy bajos” en comparación a nuestro entorno.

Pero más grave es el segundo problema, el de la precariedad laboral. Y es que, pese a que desde el Gobierno aseguran que se está creando un empleo de calidad en nuestro país, lo cierto es que la UE nos acusa de tener “una de las tasas más altas de temporalidad en la UE“, contando además con que “la tasa de transición de contratos temporales a contratos indefinidos es muy baja en comparación con la media de la Unión”.

Ahí no acaba la lista de exigencias europeas a Rajoy y compañía, faltaría más. Nuestros vecinos nos urgen asimismo a “abordar las disparidades regionales y la fragmentación” en distintos servicios públicos, especialmente en sanidad o ayudas sociales. Parece que no sólo la agenda económica servirá para que España salga definitivamente de la crisis…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.