Empresa

La Unión Europa multa con 111 millones de euros a Philips, Asus y Pioneer

philips

Las cuatro compañías multadas restringieron la capacidad de los minoristas online para establecer sus propios precios en productos como electrodomésticos de cocina, ordenadores portátiles y productos de alta fidelidad, insistiendo en precios de reventa mínimos o fijos.

La Unión Europea sigue con su particular lucha contra las prácticas monopolísticas en el sector tecnológico. Después de la multa récord -4.340 millones de euros- impuesta a Google por abuso de posición dominante con Android, ahora le llega el turno a un grupo de cuatro firmas de electrónica de consumo que habrían acordado algunas líneas en común para fijar precios o restringir las libertades de los compradores.

En concreto, la UE acaba de sancionar con 111,2 millones de euros a la holandesa Philips, la marca de PCs ASUS, la de sonido Pioneer y Denon & Marantz  (D&M). Una medida que se ha tomado después de 17 meses de trabajo de la Comisión Europea, en la que se han detectado imposiciones de precios online y restricciones de precios a sus propios socios de negocio.

Las 7 mayores multas impuestas por la Unión Europea para luchar contra monopolios

Para ser exactos, las cuatro compañías multadas este martes restringieron la capacidad de los minoristas online para establecer sus propios precios en productos como electrodomésticos de cocina, ordenadores portátiles y productos de alta fidelidad, insistiendo en precios de reventa mínimos o fijos. Además, la UE también descubrió que Pioneer había intentado limitar la capacidad de sus minoristas para vender productos de forma online en al menos 12 países de la Unión, incluidos Francia, Alemania, los Países Bajos y Gran Bretaña. El resto de implicadas también habrían cometido este pecado en uno o dos países europeos.

Como resultado de las acciones llevadas a cabo por estas cuatro compañías, millones de consumidores europeos sufrieron precios más altos en electrodomésticos de cocina, secadores de cabello, ordenadores portátiles, auriculares y muchos otros productos”, ha explicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Con todo ello, Asus ha sido multada con 63,5 millones de euros, Philips con 29,8 millones de euros, Pioneer con 10,2 millones de euros y Denon & Marantz con 7,7 millones de euros. Todas ellas admitieron haber cometido estos delitos a cambio de un ahorro de entre el 40-50 por ciento en sus multas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.