Empresa

La UE quiere crear un mercado financiero único potenciado por las fintech

La Unión Europea desea limitar el rastreo de las webs para la publicidad
Escrito por Lara Olmo

El Gobierno comunitario ha presentado un Plan de Acción para que los consumidores tengan un mejor acceso a los servicios financieros de toda la Unión Europea.

Aunque la esencia de las fintech sea flexibilizar y agilizar las operaciones y transacciones, independientemente del lugar donde se ejecuten, lo cierto es que hasta ahora su mercado es más bien regional y local. A excepción de aquellas que operan en varios países (como Twyp o Circle) es raro que un usuario español elija usar una app alemana, y viceversa, ya sea porque la desconoce o porque desconfía de ella.

De hecho, según datos de la Comisión Europea, sólo el 7% de los clientes europeos emplean en la actualidad servicios financieros de otro Estado miembro.

Para acabar con este estancamiento y abrir las fronteras de los servicios financieros de toda la Unión Europea, Bruselas ha presentado un Plan de Acción de Servicios Financieros al Consumidor, para mejorar el acceso y aumentar las posibilidades de elección de los consumidores.

Con esta medida se pretende materializar el concepto de mercado único europeo, que hasta ahora en términos financieros es más bien papel mojado, de forma que sea irrelevante la distinción entre prestadores de servicios nacionales y extranjeros.

La iniciativa engloba productos como las cuentas corrientes y de ahorros, servicios de pago y tarjetas de crédito, entre otros, aunque excluye productos de inversión minorista como los planes de pensiones.

El Plan de la Comisión engloba tres objetivos principales: incrementar la confianza y el poder de los consumidores para adquirir servicios financieros, reducir las barreas legales y normativos que frenan la internacionalización de las fintech y apoyar el desarrollo del entorno digital.

Consulta sobre las fintech

Junto a este Plan de Acción, la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre las fintech. Con ella quiere que usuarios, asociaciones de consumidores y entidades bancarias propongan medidas para impulsar y mejorar el acceso  a los nuevos servicios financieros y así comprobar si la regulación europea actual es adecuada o conviene adaptarla y en qué medida.

Con esta consulta, que estará abierta hasta el 15 de junio, la Comisión pretende conocer también las preocupaciones de los clientes y las empresas sobre la protección de datos, seguridad y transparencia .

Vía | La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.