Empresa

La UE multaría a Google con 3.000 millones de euros

union europea multa google
Escrito por Ana Muñoz

La Unión Europea podría multar a Google Search por abusar de su posición dominante en el mercado con respecto a la competencia. La compañía estaría obligada a pagar 3.000 millones de dólares, lo que supone un récord en este tipo de sanciones.

Y es que el ejecutivo comunitario acusa a Google de promover su sistema de compras en las búsquedas en Internet penalizando otros servicios, un caso que se ha prolongado desde 2010.

Varias fuentes cercanas al caso han asegurado a Reuters que creían que, después de tres intentos fallidos de crear un compromiso por parte de la multinacional, la Comisión habría adoptado una vía de “tolerancia cero” en este tipo de casos. De hecho, parece casi imposible que el gigante de las búsquedas se libre de la sanción.

La multa a Google propuesta por la UE sería la más elevada que han puesto las autoridades antimonopolio, superando las impuestas a Microsoft y también la cantidad más alta que se había alcanzado hasta la fecha (1.100 millones de euros a Intel).

Eso sí, de momento, ni la sentencia ni la sanción estarían confirmadas, a pesar de que el medio que lo ha publicado cita a fuentes cercanas a la investigación que aseguran que la decisión se dará a conocer antes de verano.

Controla todos los datos que Google sabe sobre ti

Adicionalmente, la compañía cuenta con otros frentes abiertos con el mismo organismo. Además de la multa de 3.000 millones de euros que tendría que pagar Google por infringir leyes antimonopolio, la compañía fue acusada por el mismo organismo por un tema relacionado con Android, su sistema operativo para móviles y tablets.

En los casos antimonopolio, la UE puede multar a las empresas con hasta el 10% de sus ventas anuales. En el caso de Google, supondría una sanción máxima de 6.000 millones de euros.

Sea como fuere, aún tendremos que esperar unos meses a que el organismo comunitario se pronuncie al respecto.

Vía | TheTelegraph

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.