Empresa

La UE multa a Facebook con 110 millones de euros por mentir en la compra de WhatsApp

UE-sanciona-facebook-por-mentir-compra-whatsapp
Escrito por Lara Olmo

La investigación que abrió la Comisión Europea en diciembre de 2016 contra Facebook, acusándole de tergiversar información relativa a la compra de WhatsApp, se cierra ahora con una sanción para la red social de 110 millones de euros.

Cuando Facebook compró WhatsApp en 2014, la red social estudió la posibilidad de asociar las cuentas de sus usuarios a las de los de la aplicación de mensajería instantánea y empezó a trabajar en los medios técnicos para hacer dicha fusión. Sin embargo, cuando comunicó la operación a las autoridades comunitarias, afirmó que no se encontraba en condiciones de hacer esta asociación.

Sin embargo, poco tiempo después se acabó demostrado que no era cierto y en agosto de 2016 WhatsApp cambió su política de privacidad y empezó a obligar a los usuarios a sincronizar sus datos con Facebook si querían seguir usando la aplicación. Por ello la Comisión Europea acusó a la red social de Zuckerberg de mentir y de dar informaciones inexactas o engañosas en relación con su proyecto de compra de WhatsApp.

Este organismo comunitario abrió por este motivo una investigación a finales de 2016, que ahora se salda con una multa para la Facebook de 110 millones de euros, una de las mayores que recibe.

La Comisión Europea considera probado que Facebook mintió al decir que no estaba en sus planes la vinculación de datos de ambas plataformas y con este multa le recuerda que las compañías debe respetar las reglas de la Unión Europea y proporcionar “información exacta” cuando son investigadas.

Facebook ha respondido a la sanción afirmando que en su momento actuaron “de buena fe”, sin intención de ocultar nada, y que “los errores cometidos en los archivos en 2014 no fueron intencionados”.

Pese a todo, la sanción de Bruselas no afecta a la operación de compra de WhatsApp, aprobada teniendo en cuenta “una serie de elementos distintos” a la capacidad para vincular los perfiles de los usuarios de las dos redes sociales.

Vía | New York Times

Recurso | Reuters

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.