Empresa

La Sociedad Digital, clave en la transformación digital de Telefónica

telefonica sociedad digital transformacion digital
Escrito por Ana Muñoz

Nos desplazamos al Centro de Demostraciones de Telefónica para ver las soluciones que propone la compañía en el campo de la Sociedad Digital, clave en la transformación digital.

La transformación digital promete un cambio incomparable en la forma en la que las empresas, gobiernos y ciudadanos se enfrentarán a los desafíos de una economía basada en la tecnología. Y es que las iniciativas de hoy en día están cambiando los negocios, así como su forma de interactuar con los clientes.

En este sentido, no hay organización que se resista a transformarse digitalmente, pero para hacerlo bien hay que contar con partners de calidad. Uno de los mejores aliados en este campo es Telefónica, que ofrece una gran cantidad de soluciones en múltiples campos, como el B2B, Cloud y Seguridad, entre otros.

En esta ocasión, hemos hecho un recorrido por el Centro de Demostraciones de la compañía, en el que nos han mostrado sus últimas propuestas en el campo de la Sociedad Digital, que están divididas en cuatro sectores: Usuario digital, eHealth, IoT y Big Data.

En el primer apartado tenemos propuestas de Marketing Dinámico, que buscan acercar el cliente a la marca, fomentando la interactividad entre ambos. De esta forma, uno de los ejemplos que ya han implementado en varios centros comerciales es la posibilidad de que el usuario escanee un código bidi que haya en el recinto y, de esta forma, se abra en su móvil una plataforma de lo más completa en la que podrá buscar información de las tiendas, restaurantes o centros de ocio que haya en el mismo.

“Cualquier pantalla no táctil se convierte en táctil de forma rápida y sencilla”, explica Guillermo Bataller, responsable de Innovación y Transformación del Centro de Demostraciones de Telefónica. En este mismo punto también nos encontramos con soluciones TPV Móvil, que permiten ofrecer al usuario una pasarela de pagos virtual, entre otras cosas.

Por otra parte, uno de los sectores más interesantes en los que Telefónica ya está trabajando es eHealth, en el que ofrecen servicios de gestión remota o sistemas que mejoran la estancia de los enfermos, así como el trabajo de los médicos.

Los datos personales son el petróleo del futuro

De esta forma, los profesionales pueden consultar el historial de un paciente a golpe de click con BedSideStation o programar una película para él mientras espera cómodamente en su habitación. Incluso, el propio enfermo tiene la posibilidad de mirar el catálogo y elegir la serie o film que prefiera.

Pero también es interesante el sistema My Sphera, una pulsera tipo wearable que sirve para saber en qué parte del centro médico se encuentra el enfermo. De hecho, este dispositivo es tan versátil que muchas compañías de cruceros lo están implementando como servicio adicional para que los padres puedan saber en todo momento dónde están sus hijos.

Este tipo de soluciones son especialmente útiles para la Sanidad Pública y Privada y, a pesar de que ya se estén implementando en algunos hospitales de Valencia y Galicia, aún queda mucho por hacer.

 telefonica-sociedad-digital

Guillermo Bataller, responsable de Innovación y Transformación de Centro Demostraciones Telefónica

“Es cierto que hay que hacer una inversión fuerte al principio, pero a la larga el ahorro es sustancial debido a que el 70% de las facturas de los hospitales se deben a las enfermedades crónicas y esto agilizaría la gestión”, explica Bataller.

En el campo del IoT , la clave son las Smart Cities. Y es que son ya una realidad gracias a sistemas inteligentes de Recogida de Basuras, de Gestión de Movilidad y de Eficiencia Energética.

Por ejemplo, con estos servicios se puede saber dónde hay una plaza de aparcamiento libre, cuándo y por qué hay que encender una farola a una determinada hora o cuándo están llenos los cubos de basura. Todo ello no sólo agilizaría el tráfico o nos haría ser más responsables con el medio ambiente, también mejoraría la vida de los ciudadanos.

Telefónica da vida a LUCA, su nueva unidad de Big Data

El último punto de este recorrido acaba con soluciones de Big Data, un tema desarrollado por LUCA (Unidad de Negocio de Telefónica responsable de esta tecnología). “Telefónica es la empresa que más datos maneja en España“, señala Bataller.

Bajo esta premisa, las posibilidades son infinitas: aplicaciones en el sector turístico para promover ofertas, hasta desplazamientos de profesionales sanitarios a una zona más rápidamente porque se detecta una epidemia o terremoto. Eso sí, todo ello bajo dos máximas: la anonimización de los datos y la agrupación de los mismos.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.