Empresa

La reutilización de información genera 5.200 empleos en España

Escrito por Marcos Merino

El ONTSI ha presentado el Estudio de Caracterización del Sector Infomediario 2016, que desvela que el sector infomediario ha crecido un 63% desde 2011.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es, acaba de publicar la IV edición del ‘Estudio de Caracterización del Sector Infomediario 2016‘ en el que se dan a conocer los principales datos de este sector, conformado por las empresas proveedoras de productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros a partir de la reutilización de información (tanto del sector público como del privado).

Dicho estudio estima que las empresas que reutilizan información pública generaron en 2015 un volumen de negocio de 600-750 millones de euros en España, cifra que asciende hasta los 1.550-1.750 millones si se añade la información procedente de fuentes privadas. La actividad global del sector creció aproximadamente un 10% en el último ejercicio, mientras que desde 2011, cuando se hizo la primera edición del informe, el crecimiento habría sido del 63%.

Según el ONTSI, el censo de empresas infomediarias españolas asciende hasta las 535, estimándose que:

  • Para el 27% de las mismas la actividad infomediaria sería la actividad principal de su negocio.
  • El 46% de las empresas del sector experimentaron un crecimiento de su volumen de actividad en 2015.
  • El número de empleos vinculados a la actividad infomediaria podría llegar a los 5.200 (y, como nota positiva a destacar, el 53% de las empresas afirma haber contratado personal a lo largo del último año para desarrollarla).
  • En lo que respecta al origen de la información reutilizada, el 82% de las empresas emplea información pública y el 96% utiliza datos procedentes de fuentes nacionales.

El estudio apunta a un escenario en el que el sector se verá reforzado gracias al análisis con herramientas de Big Data y al desarrollo de servicios con datos en tiempo real (concretamente, se destaca que el entorno de Social Data y las Ciudades Inteligentes serán dos que marcarán el devenir futuro del desarrollo de servicios infomediarios).

Por último, cabe señalar que además del estudio general se ha elaborado un análisis de casos de éxito y/o buenas prácticas que permiten identificar elementos que están impulsando la reutilización de información y que han sido capaces de proponer modelos de negocio de éxito.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.