Empresa

La propuesta de Uber: acabar con el monopolio del taxi auspiciado por las VTC

Escrito por Lara Olmo

Por si el ambiente no estaba lo bastante caldeado, ahora Uber publica un informe asegurando que las licencias VTC son innecesarias, que favorecen el monopolio del taxi y que sin ellas se generaría más empleo.

Si hace unos años nos hubieran hablado de las licencias VTC, seguramente a más de uno el término no le hubiera dicho nada. Ahora estos permisos están en boca de todos y generan titulares cada semana. El motivo no es otro que la lucha empedernida que de un tiempo a esta parte protagonizan el gremio del taxi y las plataformas para contratar vehículos con conductor, encabezadas por Cabify y Uber.

Por si el tema no estuviera lo bastante caldeado, esta última acaba de publicar un informe en el que básicamente viene a decir que el sistema actual de concesión de VTC sólo beneficia al “monopolio” del taxi y dibuja un escenario en el que, si estos permisos no existieran, se generaría más trabajo, se reduciría las tarifas por trayecto y las ciudades estarían menos congestionadas y contaminadas.

Un panorama idílico que las principales asociaciones de taxistas consideran una manipulación.

El informe de Uber, titulado “El impacto socioeconómico de la modernización de los servicios VTC” y elaborado por la firma Analistas Financieros Internacionales (AFI), no se anda con rodeos.

Pese a pedir en él la liberación total de las licencias, Uber explica su posición con un argumento “buenrollero”: aunque no se supriman los límites se van a seguir concediendo licencias, lo que, según afirman, solo está ayudando a complicar aún más el sector.

La realidad es que, pese a que la actual ley de ordenación del transporte terrestre marca la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis, este límite no se está respetando. En lo que va de año se han sumado otras 350 licencias en España y se prevé que en los próximos meses se liberen más de 3.000.

A nadie escapa que nuestro país se ha convertido en un mercado muy goloso para plataformas como Uber, y la compañía no lo quiere desaprovechar.

Propuestas del informe de Uber

Liberalización total de las VTC: Uber defiende que cualquiera con coche propio pueda ofrecer servicios de chofer, si lo hace para plataformas como la suya. Cree que de hacerse, se reducirían los tiempos de espera (de 6,8 minutos de media a 5,5, tanto para taxis como para coches VTC), bajarían las tarifas por trayecto (un 22% en el caso de los taxis y un 31% en los coches VTC) y se reducirían los atascos y la contaminación (porque al haber tanta oferta, el usuario ya no cogería su coche para desplazarse).

Esta sustitución del coche privado por taxis y VTC supondría un “trasvase” de más de 79 millones de trayectos anuales en Madrid y de 53 millones en Barcelona, lo que se traduciría en generación de empleo, con casi 12.000 conductores adicionales (en Madrid 7.163 y en Barcelona 4.821).

Además, en su informe Uber añade que con la técnica del carpooling (hacer “BlaBlaCar” pero con un servicio de Uber o Cabify) los pasajeros podrían compartir gastos de un mismo trayecto a bordo de un coche VTC.

¿Qué dice el taxi?

La reacciones del gremio del taxi no se ha hecho esperar. Acusan a Uber de querer manipular a los usuarios y afirman que para bajar las tarifas por trayecto no hace falta crear más licencias sino que basta con que los ayuntamientos de Madrid y Barcelona apliquen esta medida.

Citan además el ejemplo de otros países donde se intentó liberalizar el taxi, como Suecia y Holanda, y la avalancha de la oferta fue tal que la única forma de competir era bajando mucho las tarifas y empeorando la calidad del servicio, obligando al final a dar marcha atrás y a regularlo de nuevo.

Rechazan además que su servicio sea un monopolio, porque cualquiera puede hacerse con una licencia de taxi, y amenazan con nuevas movilizaciones; las próximas, para finales de mayo.

 

 

Recurso | Desarrollando América

Vía | EFE

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.