Empresa

La propuesta de Ricoh para digitalizar la pyme: impresoras con tablets y apps

ricoh-propone-equipos-de-impresión-multifuncionales-para-digitalización-de-pymes
Escrito por Lara Olmo

La propuesta del fabricante Ricoh para la digitalización de las pymes pasa por impresoras multifuncionales que son más que eso: hubs tecnológicos con tablets integradas y apps para centralizar todas las gestiones.

La digitalización de las empresas pasa por dos vertientes: la que afecta al customer experience, esto es, la interacción con el cliente (ya sea comunicativa, publicitaria, experiencial…) y la relativa a los procesos de trabajo dentro de las compañías (employee experience). El fabricante japonés Ricoh está centrando sus esfuerzos en la segunda, y para ello ha presentado sus últimas propuestas en soluciones comunicativas y sistemas de impresión para pymes.

Ricoh, empresa global de tecnología especializada en servicios IT, acaba de parar en Madrid dentro del roadshow que está realizando por varias capitales europeas, para dar a conocer su propuesta innovadora en el terreno de los equipos de impresión.

Muchas empresas pierden dinero por no digitalizarse

Según ha explicado el Director de Marketing, Comunicación  y Distribución de la compañía, Xavier Fernández Taberner, es innovadora porque, más allá de imprimir papel – “algo que cada vez se hace menos” – son equipos multifuncionales diseñados para centralizar todas las gestiones empresariales y poder hacerlas de forma remota, agilizando los procesos y facilitando esa digitalización. “Son hubs tecnológicos“, ha apuntado.

Estos equipos incorporam lo que el fabricante ha dado en llamar Smart Operation Panel, un panel operativo que funciona como una tablet Android para que con diversas aplicaciones sea posible gestionar tareas con la misma naturalidad con la que lo haría cualquiera en un smartphone.

Director-Marketing-Ricoh-Xavier-Fernández-Taberner

Las aplicaciones que integra este panel táctil, compatible con todos los modelos del fabricante, permiten desde la autogestión de Recursos Humanos, medir la satisfacción del empleado, a realizar otras tareas propias de oficina como la gestión de valijas (correo postal).

¿Cómo puede la digitalización reducir la brecha de género en las empresas?

Algunas de estas apps son standard para todos los países pero otras son locales, diseñadas según los estudios de mercado que Ricoh lleva a cabo en cada una de sus delegaciones (como por ejemplo una que sirve para la recepción de visitas, que es especial para el mercado español).

Otras aplicaciones aún están en fase de testeo, como por ejemplo la que permitirá a los empleados invidentes realizar las mismas gestiones que el resto de sus compañeros, gracias a un sistema por voz que lee las tareas, y en la que están trabajando en colaboración con la ONCE.

Transformación digital: sólo 1 de cada 3 empresa está preparada

Todas estas funciones están disponibles de forma remota con una app para Android e iOS de Ricoh, de forma que cualquier empleado se puede comunicar con estos equipos independientemente de donde esté. Los equipos también incluyen tecnología NFC (Near Field Contact) y Bluetooth.

Dada la conectividad y la complejidad de estos dispositivos, la seguridad es un aspecto al que han prestado especial atención. “Aunque la base de los paneles es Android, funcionan con una plataforma cerrada para evitar cualquier fuga de información”, ha dicho Taberner; además, incorporan un servicio de Data Clean que destruye documentos confidenciales en caso de amenaza.

Según las estadísticas, solo el 30% de las pymes está preparada para la digitalización, pero según Taberner podrían ser más. “Hay un problema de mentalización. Solo los valientes darán el paso” ha sentenciado.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.